El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de , , ha señalado que el decreto de la Adjuntía de prohíbe desde este viernes, 13 de junio, el acceso de vehículos con sistemas sonoros de elevada potencia a la zona de ocio de La Peraleda durante los fines de semana.

Con esta medida, el edil ha explicado que se persigue la convivencia responsable del ocio nocturno y el descanso de la ciudadanía. El decreto llega tras las sucesivas denuncias de vecinos en relación a las molestias provocadas por los ruidos transmitidos por la presencia de vehículos con sistemas sonoros de elevada potencia en horario de noche durante los fines de semana, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para ello, el acceso en automóvil se realizará por el control policial que se ubicará en la entrada al recinto por la carretera de La Peraleda. Así, las puertas principales del ferial quedarán clausuradas como acceso y se podrán usar sólo en sentido salida. Estas medidas se aplicarán en colaboración de la y el Cuerpo Nacional de Policía.

Pérez del Pino ha recordado que el uso de estos sistemas de sonido de elevada potencia, conforme a la Ordenanza Reguladora de la Contaminación Ambiental, está sancionado con multa de 601 a 12.000 euros, incluso, como medida provisional urgente, los agentes pueden llegar a precintar el vehículo.

Asimismo, ha señalado que se entiende por sistemas de sonido objeto de denuncia y prohibición de acceso a La Peraleda aquellos vehículos que dispongan de elementos sonoros adicionales incorporados a los automóviles como altavoces o etapas de potencia.

HORARIOS DE LOS AUTOBUSES DE LAS LÍNEAS 12 Y 2 A PARTIR DEL 16 DE JULIO

Por otro lado, Pérez del Pino, ha informado de los nuevos horarios e itinerarios de los autobuses urbanos que entrarán en vigor el 16 de julio, con motivo de las obras y restricciones de tráfico en el entorno de la Puerta del Cambrón. Las líneas para las que se contemplan cambios son la circular del Casco Histórico (Línea 12) y la que comunica los barrios de la Cornisa y Buenavista (Línea 2).

En este sentido, el concejal de Movilidad ha indicado que como alternativa a los cortes de tráfico a causa de la rehabilitación y restauración de la Puerta del Cambrón, contempla en la Línea 12 circular una ampliación de la frecuencia de paso, que será cada 15 minutos de lunes a viernes por la mañana y no cada media hora como ocurría hasta ahora; y un punto de conexión con la Línea 2 en la glorieta de las Cortes, es decir, en la Carrera de .

El servicio de la Línea 12 comenzará los días laborales a las 07.15 horas desde la plaza del Conde, y hasta las 14.30 horas la frecuencia de paso será cada 15 minutos. A partir de esa hora la frecuencia será cada media hora y el último servicio partirá de la plaza del Conde a las 22.00 horas; mientras que los sábados, domingos y festivos el primer microbús partirá a las 07.15 horas y el último a las 21.15 horas con una frecuencia de paso de media hora.

Los autobuses de la línea circular del Casco Histórico (Línea 12) conectarán con todas las líneas que tienen paso y parada en la plaza de Zocodover, y además con la Línea 2 en la glorieta de las Cortes regionales ubicada en la Carrera de San Sebastián, y no en Zocodover o como se había previsto en un principio.

RESTRICCIONES DE TRÁFICO EN LA ZONA DE LA PUERTA DEL CAMBRÓN

De otro lado, ha recordado que debido a las obras de rehabilitación de la Puerta del Cambrón, desde el 16 de julio se reordenará el tráfico en la zona, lo que supone mantener un solo sentido de circulación de entrada al Casco Histórico, quedando cerrado el tráfico de salida por la Puerta del Cambrón, pero permitiéndose el paso de peatones.

Quedarán afectadas las salidas de las calles Alamillos de San Martín, Granja, Real y Carmelitas Descalzas, Ángel, , Barrio Nuevo, , Alamillos del Tránsito, Plaza del Conde y primer tramo de Descalzos.

Los usuarios de estas vías podrán tomar la salida por las calles Taller del Moro y El hacia Alfileritos y , o bien, por Descalzos hacia las Carreras de San Sebastián por la que deberán salir también los usuarios de la calle San Cipriano.

De otro lado, las calles Calvario y Descalzos quedarán en sentido de bajada hacia las Carreras de San Sebastián exclusivamente, cortándose el acceso desde la glorieta de las Cortes.