Estas son las medidas acordadas por el Consejo, en el que se encuentran representados grupos políticos, empresarios, sindicatos, vecinos, ecologistas, colectivos de defensa del Tajo, , Real Fundación y la , representantes que han expresado su preocupación por la contaminación del río Tajo y su oposición al trasvase.

Para dar cumplimiento a estos acuerdos, el Ayuntamiento pondrá en conocimiento de la Fiscalía de y del la situación que, desde hace décadas, sufren los vecinos de Toledo por la contaminación del río Tajo en la capital de Castilla-La Mancha, afectando también a sus riberas.

De igual modo, se va a promover una reunión con los ayuntamientos ribereños afectados por el mal estado del río con el fin de mostrar unidad en la defensa del Tajo, y se organizarán jornadas de concienciación, sensibilización e información con diferentes colectivos.

Río “agonizante”

, el portavoz del equipo de Gobierno local, , ha afirmado que el episodio de espuma registrado este fin de semana en el Tajo a su paso por Toledo “sólo pone de manifiesto que la situación del río es vergonzante y agonizante” desde hace décadas y que el “único responsable” en la gestión y defensa de este recurso es la (CHT), dependiente del .

Desde el Consejo, “vamos a impulsar todo tipo de medidas que nos permita recuperar el Tajo como lo queremos, limpio, con caudal y que nos permita nuestro desarrollo económico, cultural, lúdico, urbanístico y deportivo”, ha dicho el portavoz, quien ha reconocido que la tarea “no es nada fácil”, pero confía en la unidad de todas las administraciones, colectivos e instituciones para lograrlo.

“Sabemos que existen muchas medidas de presión en el Levante que posiblemente aúno no hemos sabido crear en Castilla-La Mancha, pero resulta llamativo que cada vez que se agrede al Tajo en Toledo y en Castilla-La Mancha, a la ministra Tejerina la aplauden en ”, ha manifestado Sabrido, refiriéndose al recibimiento a la ministra en una feria de alimentación tras conocerse el último trasvase.

El Gobierno local considera que es preciso visualizar “que todos en Toledo estamos unidos contra cualquier tipo de política que, venga de donde venga, agreda al Tajo. No es defendible que, dependiendo de quién esté en el Gobierno de la nación, tengamos que aceptar políticas que no nos convencen”.

Sabrido ha señalado que la reunión del por el Tajo se ha reunido dando cumplimiento a sus objetivos fundacionales que pasan por la defensa del río, proponer medidas para su recuperación e integrarlo en el entramado urbano, económico, cultural, lúdico y de desarrollo de la capital de Castilla-La Mancha.

Forman parte del por el río tajo las siguientes entidades:

• Grupo Municipal Socialista.

• Grupo Municipal Popular.

• Grupo Municipal Ganemos.

• Grupo Municipal Ciudadanos.

Toledana.

.

.

.

.

• Asociaciones ecologistas.

.

.

• Plataforma en Defensa del Tajo.