• El Ayuntamiento de ha convocado, de forma extraordinaria, a los cinco Consejos de Participación Ciudadana en los Distritos –compuestos por representantes políticos, asociaciones de vecinos y asociaciones culturales- para reunirse la próxima semana y “empezar a conocer todas esas cuestiones que preocupan a los ciudadanos y ciudadanas”.

Así lo ha expresado la edil de Participación Ciudadana, , quien ha detallado que el lunes 20, a las 17:00 horas, se reunirá el ; a las 18:00 horas lo hará el de Santa María de Benquerencia y a las 19:00 horas la del Casco y Azucaica. De otro lado, el martes 21 será el turno del distrito Centro, a las 17:00 horas, y a las 19:00 horas el Norte.

Galán ha puesto en valor la reciente constitución de los Consejos de Distrito, “primera pieza del nuevo modelo de participación que estamos estableciendo” y a través del cual “hemos recuperado el voto para las entidades que participan en estos consejos”. La edil ha manifestado que se trata de “órganos importantes dentro de lo que es la gestión municipal y que determinarán muchas decisiones”.

De un lado, priorizarán las actuaciones del Consistorio en sus distritos y, de otro, podrán crear comisiones temáticas que analicen peticiones y necesidades en todos los ámbitos, “siempre desde la cercanía y el conocimiento de lo que ocurre”, ha expresado la edil.

En la línea de facilitar y acercar la opinión del vecino y usuario de los servicios al Ayuntamiento, Galán ha explicado que todos los presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana en los Distritos permanecerán un día al mes en el del barrio correspondiente para conocer las demandas e inquietudes de los vecinos en primera persona.

Asambleas de Distrito

“En el esquema que plantea el nuevo modelo está prevista la próxima convocatoria de las Asambleas de Distrito, órganos totalmente abiertos a los ciudadanos, ya no sólo mediante sus asociaciones sino incluso directa e individualmente”, ha añadido.

Además, el proceso de participación se completará con mecanismos basados en las nuevas tecnologías a través de la herramienta ‘Toledo Decide’ y al convenio de colaboración firmado, recientemente, con el Ayuntamiento de y, junto a esto, también la APP de notificación de incidencias –en colaboración con España- lo que completará el conjunto de herramientas para la participación en Toledo.

En último término, Galán ha adelantado una futura campaña informativa para que los ciudadanos conozcan los nuevos derechos de participación “y no solo eso, sino que los conozcan, los usen y se dinamice así la participación”.