Barato, que ha clausurado el que ha celebrado Asaja en este martes, ha señalado que, aunque la PAC representa “el 30 por ciento” de los ingresos de agricultores y ganaderos frente al 70% que representa el mercado, eso no significa que el sector primario “no tenga que luchar por ese 30% y por que la PAC tenga que tener una realidad presupuestaria”.

“En la PAC estamos trabajando en algo muy sencillo: lo primero, presupuesto. No se nos pueden pedir más cosas con menos dinero”, ha reiterado.

Además, ha reivindicado la importancia del “primer pilar” de la Política Agraria Común —el dedicado a productos como el cereal, el ganado vacuno y ovino o al aceite— sobre el “segundo pilar —el desarrollo rural—, ya que “muchas veces se juega con el desarrollo rural” y sus fondos se utilizan “para lo que no tiene que ser”. “En el primer pilar no sobra y ese es el más seguro de todos”, ha añadido.

PIDE QUITAR EL COMPONENTE IDEOLÓGICO

Por otra parte, el presidente nacional de Asaja ha citado también la importancia del agua para el sector, considerando que hay que “quitar el componente de ideología política” a las discusiones por el uso del agua o, de lo contrario, las cosas irán “mal” para los agricultores y ganaderos.

Pedro Barato ha incidido en que el agua es “un factor determinante” para el sector y ha recordado que “el valor de once millones y medio de hectáreas de secano es inferior a tres millones y medio de regadío”.

“Nosotros no gastamos agua, utilizamos agua. ¿Algún joven se puede incorporar a la agricultura si no hay agua?, se ha preguntado, apuntando que agricultores y ganaderos tienen que “tener previsiones” al respecto para poder “hacer cosas”.

De igual modo, en su intervención en la clausura ha hablado sobre el cambio climático, exponiendo que es “una oportunidad” para el sector ya que “si quien contamina paga, quien descontamina debe cobrar”. “Y nosotros estamos en los que descontaminamos”, ha apostillado.

Igualmente, ha hecho referencia a la plaga de conejos, opinando que hay que “guardar equilibrio entre la flora y la fauna”, por lo que, ha insistido, si hay una plaga de conejos “habrá que combatirlos”.

DEFIENDE LAS EXPORTACIONES

Finalmente, Barato ha defendido la importancia de las exportaciones para el sector, afirmando que “lo que se exporta sigue teniendo futuro” y advirtiendo que “es imposible que comamos lo que producimos”.

Asimismo, ha alertado de la posibilidad de que en Estados Unidos se imponga “algún impuesto más” a otros productos producidos en España, aunque ha descartado que sean “el vino, la carne, el melón o el queso”. “Esas situaciones hay que corregirlas porque esos mercados son nuestros”, ha concluido.

LOS JÓVENES, “VERDADEROS PROTAGONISTAS” DE LAS JORNADAS

Por su parte, el vicepresidente nacional de Asaja, , que también ha participado en la clausura, ha agradecido a los jóvenes el haber sido “verdaderos protagonistas” de estas jornadas y pedido a agricultores y ganaderos reivindicar su papel en aspectos como la fijación de la población a los territorios rurales.

Asimismo, ha aprovechado su intervención para pedir a las administraciones una mayor “agilidad y actividad”, ya que, ha manifestado, el sector está “compitiendo en un mundo globalizado con falta de herramientas”.