El IV Barrio Abierto de Verano se desarrolla del 9 al 30 de julio y ofrece a los participantes aprendizajes prácticos en intervención y mediación comunitaria a la vez que desarrollan los valores y las actitudes de la convivencia intercultural, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se trata de un programa de conexión entre diferentes programas regionales y municipales, que se organizan y relacionan gracias a la coordinación de diferentes recursos puestos al servicio de la comunidad.

Barrio Abierto de Verano es un lugar de encuentro, diálogo, juego y creación, que se concreta en un conjunto amplio y diverso de talleres, actividades lúdicas y de ocio que están conectadas con los retos de la comunidad.

Los retos son la actualización del diagnóstico comunitario, mejora de la convivencia intercultural, promoción de la salud, dinamización de espacios públicos, mejora del entorno, creación artística, entre otros.

Todo ello se realizará principalmente a través del alumnado en prácticas del Itinerario de Mediación Comunitaria del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Ayuntamiento de Toledo, junto con las y los jóvenes procedentes del Comunitaria del Programa Verano en Marcha de la Dirección General de Juventud.

ESPACIOS COMUNES EN EL BARRIO DEL POLÍGONO

Estos grupos contarán con espacios comunes y de interacción con diferentes colectivos y realidades presentes en el barrio del Polígono, de forma que mejoren sus competencias laborales de forma experiencial mediante la inmersión dentro de un proceso comunitario en pleno funcionamiento.

Esta acción comunitaria se realiza por lo tanto gracias a la conexión y coordinación entre diferentes programas de juventud del Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en conexión con entidades ciudadanas, culturales, educativas y sociales en general del barrio/municipio.

En el desarrollo de todas estas acciones, la perspectiva de la juventud es sumamente enriquecedora puesto que aportan una visión única al proceso comunitario, teniendo en cuenta que la infancia y juventud son sectores especialmente relevantes en la proyección de la convivencia y la cohesión social.

En el programa de actividades destacan un mapeo colectivo abierto a la participación de toda la comunidad, talleres de radio y cine comunitario, espacios de intercambio de experiencias en mediación, talleres hortelanos en el Huertódromo con el Campamento de la y la actividad de ‘Juega, Actúa y Transforma el Mundo’, ubicada en el Parque de Los Alcázares.

OBJETIVO: AVANZAR EN LA COHESIÓN SOCIAL

El Proceso Comunitario está logrando organizar a lo largo de cuatro años dos grandes objetivos. El primero, fortalecer la comunidad del Polígono, y el segundo, desarrollar un enfoque y una metodología que permita adaptarse a la realidad local para que su organización comunitaria sea sostenible en el tiempo y asumida por sus propias instituciones, técnicos y ciudadanía.

Después de la primera fase de conocimiento compartido concluida con la Monografía Comunitaria del barrio del Polígono, el Diagnóstico Compartido permitió consensuar las líneas estratégicas de una Programación Comunitaria para el territorio que ya lleva un año y medio de implantación.

En la actualidad, es necesario actualizar algunas partes de dicho diagnóstico en salud y educación, objetivo que se enriquecerá con la mirada aportada por todos estos jóvenes participantes en diferentes acciones de recogida y procesamiento de información.