En este sentido, María Teresa Puig ha explicado que se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno municipal para aglutinar las diferentes propuestas que hay de este tipo en la ciudad con el fin de preservar “la esencia de la Navidad” y mantener las tradiciones toledanas. Una iniciativa que está abierta a cualquier organismo o entidad que quiera colaborar y pueda facilitar un horario de apertura al público.

La concejal de Festejos ha señalado que el Belén de la plaza de Zocodover se inaugurará el 5 de diciembre a las 18.00 horas con la actuación del coro de Voces Blancas de la ‘Diego Ortiz’. Un belén que se presenta este año con una estructura “totalmente renovada”, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por otro lado, el 12 de diciembre, a las 11.00 horas, se abrirá el Belén del zaguán de las Casas Consistoriales para lo que se contará con alumnos y alumnas del , y a las 12.00 horas, se llevará a cabo la apertura del nacimiento del Centro Cultural San Marcos con los escolares del .

A estos tres, se suman los belenes de la Diputación de , que se inaugurará el 21 de diciembre, y el del Museo del Ejército, ya abierto al público. Ambos se podrán visitar hasta el 6 de enero.

CONCURSO DE BELENES

La responsable municipal también ha animado a los toledanos y toledanas a sumarse al ya tradicional Concurso de Belenes impulsado por el Ayuntamiento que el año pasado contó con una treintena de participantes. La inscripción está abierta hasta el 5 de diciembre y se puede descargar en www.toledo.es o adquirir en la Concejalía de Festejos.

Tal y como ha indicado María Teresa Puig, hay cuatro modalidades: colectivos o entidades ciudadanas, empresariales, religiosas o sociales; centros escolares; comercios —con escaparates en la vía pública— y familias con domicilio en el término municipal de Toledo. Los belenes pueden ser de cualquier tamaño y entre los requisitos, se tendrá en cuenta la composición general del belén, los materiales y recursos empleados o la ambientación.

Se otorgarán cuatro premios por categoría, que van desde 850 hasta 150 euros. El jurado visitará los belenes inscritos en el concurso, a partir del 9 de diciembre, debiendo estar acabados los trabajos en esa fecha. Además, deberán abrir al público durante tres días. Las bases completas de esta convocatoria se pueden consultar en www.toledo.es/convocatoria-concurso-de-belenes-navidad-20192020/.

RECAREDO, SEDE DEL CONCURSO DE MIGAS

Asimismo, María Teresa Puig ha animado a los vecinos de Toledo a participar un año más en el XVI Concurso de Migas que se celebrará el 15 de diciembre, de 11.00 a 15.00 horas, en el paseo de Recaredo en un ambiente festivo y con la animación y música de la Batukada Kekumba.

Las inscripciones para participar están abiertas hasta el día 13 de diciembre. Las bases se pueden consultar en www.toledo.es/265601-2/. Se servirán migas gratuitas para todas las personas que se acerquen a visitar el concurso cuyos premios serán concedidos por el Parque Comercial Abadía, ha dicho la edil de Festejos.

PREGÓN DE NAVIDAD

Por otro lado, entre las actividades del programa navideño más próximas, ha destacado también la celebración del Pregón de Navidad que tendrá lugar el día 12 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Teatro de Rojas con la actuación de los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’. La entrada será libre hasta completar aforo.