La directora de la Biblioteca, , que ha presentado el calendario junto al viceconsejero de Cultura, , ha hecho hincapié en que la intención es celebrar este aniversario “en clave de agradecimiento a los ciudadanos de Toledo y de Castilla-La Mancha, porque sin ellos las bibliotecas no tendrían sentido” y ha remarcado que el cartel conmemorativo ha sido realizado por el dibujante Pérez ‘Peridis’.

Morales ha explicado que una “parte importante” de esta celebración van a ser las exposiciones, con las que quieren “mostrar a los ciudadanos todo lo que se ha hecho en estos 20 años”.

La principal de estas muestras será ‘En torno a Cervantes, tesoros bibliográficos y artísticos en tres grandes bibliotecas’, que se inaugurará el 17 de diciembre en la Sala Borbón-Lorenzana. En esta exposición se podrán ver documentos tanto de la propia biblioteca regional como de otras dos colecciones privadas, la biblioteca del Cigarral del y la biblioteca del Castillo de Peralada.

“No sólo es con fondos de la Borbón-Lorenzana, queremos que esta colección conviva con otras dos muy importantes a nivel internacional”, ha señalado, afirmando que las dos bibliotecas que colaborarán en la muestra son “de las colecciones privadas más importantes de fondos cervantinos”.

Carmen Morales ha citado también otras exposiciones que se llevarán a cabo, como ‘20 años en 32 instantes’, que se podrá ver desde el 10 de octubre y que mostrará el trabajo realizado en las bibliotecas y bibliobuses de la región; ‘20 años, 20 autores’, en la que se mostrarán imágenes, fotografías y situaciones interesantes de la andadura de la Biblioteca de Castilla-La Mancha como las visitas de autores como o ; ‘20 años en la prensa’, que reflejará las portadas de los medios en días significativos para la biblioteca como el de su inauguración; otras en colaboración con el Archivo Histórico Provincial y el Archivo Municipal; y otras dos exposiciones virtuales sobre temas como el inicio de la actividad de la biblioteca.

ENCUENTROS CON ESCRITORES Y UN FESTIVAL DE NOVELA NEGRA

Por otra parte, la directora ha expuesto que también se han programado encuentros con autores y un festival de novela negra, que será inaugurado el 26 de noviembre por el escritor .

Además, de Silva, también acudirán al centro el autor , que presentará su última novela ‘El fuego invisible’ este miércoles, 3 de octubre; , que estará el 15 de octubre; Jorge Molist, que presentará ‘Canción de sangre y oro’, novela galardonada con el Premio 2018, el 23 de octubre; , que tendrá un encuentro con los clubes de lectura con motivo del Día de las Bibliotecas el 24 de octubre; , que llegará con ‘Poesía completa’ el 25 de octubre; y , que presentará su última obra ‘Invisible’ en el mes de noviembre.

“UN GUIÑO” AL PÚBLICO JUVENIL

Carmen Morales ha manifestado que “otro de los grandes retos” de la biblioteca es el de tener “un guiño” con el público juvenil, especialmente con los jóvenes que nacieron en la misma fecha que el centro y a los que ha definido como “generación del 98”. En este sentido, se han programado talleres de creatividad dedicados a la ilustración, las técnicas de estudio, la fotografía, la impresión en 3D o un encuentro con la ‘youtuber’ Little Red Read, que enseñará “cómo convertirse en ‘booktuber’”.

Igualmente, entre las actividades infantiles destacan el taller ‘Estamos de cumple’, que será el día 16 de octubre, coincidiendo con el acto institucional de celebración del aniversario, así como otras iniciativas como ‘Bibliotecari@ por un día’ en el que los niños podrán aprender las tareas que realizan los trabajadores del centro.

En lo referente a los conciertos, la Biblioteca de Castilla-La Mancha abrirá su cafetería como un nuevo espacio para las actuaciones musicales. A este respecto, se ha programado un concierto de The Blues Freaks el 19 de octubre y un ciclo de cinco conciertos en los que se utilizará el piano de la biblioteca, que casualmente este año cumple su centenario. Este ciclo se iniciará el 17 de octubre con el dúo de piano y voz de Pilar Moxo y .

En lo tocante a las redes sociales, se ha previsto para el 10 de octubre el lanzamiento de una campaña con el hastag #YoSoyDeBiblioclm, en el que la ciudadanía podrá expresar qué ha supuesto para ellos la biblioteca. Habrá un sorteo de dos libros entre los participantes.

Finalmente, Morales ha explicado que se está preparando para el mes de noviembre un encuentro de librerías y libreros de toda Castilla-La Mancha.

“UNA DE LAS INSTITUCIONES CULTURALES MÁS IMPORTANTES” DE LA REGIÓN

De su parte, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha recalcado que la Biblioteca de Castilla-La Mancha es “una de las instituciones culturales más importantes de la región” y “un espejo en el que deben mirarse otras muchas”.

“Además de esos magníficos fondos, lo más importante ha sido su funcionamiento en estos años en los que ha conectado con todos los vecinos de Toledo, convirtiéndose en su biblioteca”, ha continuado.

Carrascosa ha considerado que el programa de actividades es “un claro ejemplo de la cultura en su plena extensión, sobre todo aquella que se basa en la apertura, el estudio y la capacidad para que los usuarios siempre encuentren un motivo para acercarse”.