La donación la ha hecho su hijo, el historiador y escritor Encinas de forma totalmente altruista, sin ningún costo para la Biblioteca y sin exigencias de beneficios fiscales o de otro carácter, según ha informado en nota de prensa la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

De este modo, a los fondos que ya atesora la Biblioteca de Castilla-La Mancha, procedentes de las colecciones arzobispales, los conventos suprimidos por la Desamortización, las donaciones de intelectuales, entre otros. Se ven enriquecidos de gran manera gracias a esta colección de imágenes de la ciudad de Toledo, realizadas por Miranda en conventos, iglesias y calles de la ciudad.

Estas imágenes formarán parte del programa de recuperación del patrimonio fotográfico ‘Toledo entre todos’ y posteriormente difundidas a través de Bidicam (Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha).

En el acto se ha hecho efectiva a la Biblioteca la entrega de la totalidad de la colección de diapositivas y se han mostrado unas 50 fotografías para que los profesionales de la comunicación pudieran comprobar el alto valor de esta colección.

“GARANTIZAR LA CONSERVACIÓN”

Durante la presentación de esta colección han estado presentes el propietario de la colección fotográfica, , el presidente de la , y el director de Castilla-La Mancha .

Todos han insistido en la importancia de garantizar la conservación, catalogación y difusión de la colección desde la Biblioteca y han animado a los ciudadanos a que participen en el programa ‘Toledo entre todos’ con fotografías que la Biblioteca digitalizará y devolverá a sus propietarios.

es un eslabón más, pues no se prestan a la Biblioteca sino que se donan de forma permanente y de forma altruista a la Biblioteca para que las ponga a disposición de la sociedad a la que sirve.

El personal de la Biblioteca de Castilla-La Mancha se muestra “muy satisfecho” por esta donación y está trabajando, desde distintas salas y servicios, para organizar la colección, y ponerla paulatinamente a disposición de los ciudadanos.

Rufino Miranda nació en Toledo en 1922, en el seno de una familia humilde y realizó sus primeros estudios en el y más adelante en la realizó sus estudios de Tecnología Industrial.

Posteriormente estudió Magisterio y de la mano del profesor cursó cinco años de Historia del Arte en la , especializándose en la obra de El Greco. Más adelante en la realizó sus estudios de Filosofía y Letras.

Paralelamente a estos estudios se centró en el conocimiento de idiomas extranjeros, llegando a dominar a la perfección las lenguas francesa, inglesa, alemán y árabe.

Dedicó su vida a ser guía de la ciudad de Toledo, llegando a ser guía intérprete designado por el servicio de del como guía oficial del , circunstancia que permitió explicar su Ciudad a: 25 jefes de Estado, 43 Jefes de Gobierno, 197 ministros, 760 personas distinguidas —mariscales, astronautas, actores, premios nobeles, escritores—.

Además, durante toda su vida escribió más de 200 artículos, formando parte del consejo de redacción de las revistas ‘Ayer y Hoy’ y ‘Estilo’ e impartió más de quinientas conferencias en España y en otros países.

Por último, en 1991 fue nombrado Académico Correspondiente de la y a lo largo de su vida recibió condecoraciones y distinciones como por ejemplo la de Hijo Predilecto de la ciudad de Toledo.