El concejal de Cultura, , ha participado este lunes en la inauguración de la exposición ‘Fondo Kati: de a Tombuctú’ que podrá visitarse en la Biblioteca de Castilla-La Mancha hasta el 26 de octubre. ha señalado que el Fondo Kati “es parte de nuestras raíces y de nuestro patrimonio documental histórico, y es que como bien saben, lo que no se conoce, no se ama”, ha indicado, para agradecer a la Biblioteca regional que abra la sala Borbón-Lorenzana a esta colección de manuscritos y documentos que suponen “una biblioteca única” que tras 552 años en el exilio ha regresado, en parte, a Toledo.

“Este fondo, única biblioteca nacida en Europa y conservada en África, recoge documentos únicos sobre la penetración del Islam en España, el destino de las familias visigodas después de la caída del reino de Toledo y el exilio de un gran número de andalusíes importantes antes y después de la caída de Granada”, ha señalado el responsable municipal de Cultura.

Teo García, que ha acompañado a la directora de la Biblioteca regional, ; así como el impulsor y depositario del fondo, , y al consejero de la , , en la inauguración, ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo, conocedor de la valía histórica y patrimonial que el Fondo Kati supone para la capital regional, ya reconoció en 2014 con la Medalla de Oro de la Ciudad esta colección que como ha apuntado “hoy lleva aparejado un nombre propio, el de Ismael Diadiè.

Entre los documentos que se exponen, destacan una biografía del profeta Muhammad, adquirida por Alí ben en 1468 en , pagando por ella 225 gramos de oro; y otro manuscrito, el número 7.000 del fondo, con la ilustración a mano alzada de una tienda tuareg.

En la actualidad el fondo suma 12.714 manuscritos, y aunque la principal misión del Fondo Kati es la salvaguarda, difusión y puesta en valor del gran legado manuscrito que conserva, también realiza acciones humanitarias en Malí, reforzando el vínculo existente entre dicho país y de las comunidades andalusíes y sefardíes con España.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, y los sábados de 11:00 a 13:00 horas, a partir del 7 de septiembre. La entrada es gratuita.