‘Biciaventura solidaria’, cuyo recorrido culminará en Toledo, ayudarán este año en España, después de haber recorrido más de 30 países por Europa, Oriente Medio, Asia, África y , dado asistencia sanitaria a más de 10.000 personas, agua para más de 8.000 personas y construido hogares escuela para más de 400 niños del tercer mundo.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la X Etapa de la Vuelta al Mundo Solidaria de ‘Biciaventura: Proyecto España’. Así, la Vuelta a España Solidaria partirá el 9 de marzo desde la plaza de España en Sevilla, y finalizará el 30 de marzo, al cruzar la meta en Toledo, ha informado en nota de prensa.

Serán en torno a 2.500 kilómetros, en los que la expedición rodará como peregrinos, no pudiendo disponer durante el viaje de más de 20 euros diarios para alimentarse y pernoctar. Pero su objetivo es ahorrar todo lo posible sirviéndose de la solidaridad de los habitantes de los distintos destinos para poder comer o dormir bajo un techo.

ENTREGAS A ONG

Así, todo aquello que logren no gastar será entregado a diferentes organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o pequeñas ONG de ayuda directa a los necesitados.

Según el representante de Biciaventura, Antonio Henares, “serán veinte días que a veinte euros suman 400 por persona, que es la ayuda que tienen los desempleados que han agotado el paro”. Además, durante el trayecto realizarán acciones de entrega de ayuda en distintas poblaciones con la colaboración de los patrocinadores.

Por ejemplo, Adecco realizará una recogida de alimentos entre sus empleados, clientes y candidatos que entregará en ciudades como Gijón y Bilbao.

GRAN EJEMPLO

El acto de presentación de Biciaventura 2013 ha contado con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, , que ha destacado el “gran ejemplo de solidaridad, compromiso y esfuerzo que va a realizar la expedición de ‘Biciaventura’.

“Sois el reflejo de lo que los españoles podemos llegar a hacer cuando nos lo proponemos y lo hacemos juntos”, ha indicado, al tiempo que ha añadido que “los valores que trasmitís a nuestros jóvenes son muy importantes, y más aún vuestro lema “cree en tus sueños”.

Para Labrador, “sólo si somos capaces de imaginarnos un mundo mejor podremos conseguirlo. Y esa es vuestra ilusión”, ha señalado el delegado del Gobierno.

Por su parte, el exdirector general de la Vuelta Ciclista a España y Unipublic, y responsable del Patronato de la Fundación Deporte Joven del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Cordero, ha resaltado el mérito de estos ciclistas no profesionales que van a recorrer los 2.500 kilómetros cargando sus alforjas, sin coches de apoyo ni hoteles donde descansar.

“Aunque son 1.500 kilómetros menos que la verdadera competición de la Vuelta Ciclista a España, es un recorrido muy duro que seguro que lográis realizar gracias a la preciosa motivación por lo que lo hacéis: ayudar a los que más lo necesitan”, ha señalado.

La primera etapa en bicicleta se desarrolló entre Toledo y Roma; en el año 2005 tuvo lugar la segunda, entre Roma y Estambul; la tercera etapa se desarrolló entre Estambul y Jerusalén-Petra en el año 2006; las siguientes les llevó a Pakistán, India y Nepal, en 2008 a Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam, 2009 y 2010 en África, en Kenia, Ruanda, El Congo, Tanzania y Burundi, y Etiopía, y 2011 a Nicaragua y Vosta Rica, y el año pasado a Uzbekistán-Turkmenistán- Tayikistán.