Así lo ha indicado Crespo en una rueda de prensa este martes, junto a la responsable regional de Mujer, , donde ha señalado que les “sorprende y alarma” que el argumento utilizado para esta reforma sea la posible inconstitucionalidad de la limitación de mandatos.

El coordinador regional de la formación de izquierdas ha añadido que PP y PSOE “callan” que en 2017, en una comisión no permanente, se acordó remitir al los informes de los distintos partidos políticos con representación en ese momento —PP, PSOE y Podemos—, en los que no se recogía que la norma pudiera ser inconstitucional, sino el cambio de limitación.

Así, PP y Podemos coincidían en cambiar la limitación de mandatos sustituyendo los ocho años, por dos legislaturas; mientras que el PSOE presentó un informe donde se recogían propuestas que no hacían referencia a la eliminación de la limitación de mandatos.

Crespo ha solicitado a los grupos políticos que digan “qué hay detrás de la reforma” para conocer lo que “han acordado” PP y PSOE y “que han prometido” a Ciudadanos para que vote en contra “de su propio programa electoral”, en el que se recoge la limitación de mandatos del presidente del Gobierno.

En este sentido, según Crespo, debe haber “algo oscuro y no popular”, ya que si esta fuera una cuestión de la que “no se avergüenzan, lo hubieran explicado”, ya que “se han pasado por el arco del triunfo” el mandato del Estatuto de Autonomía. El coordinador regional ha afirmado que su formación va a valorar si cabe recurso administrativo a esta medida.

A preguntas de los medios sobre la recuperación del salario de los diputados regionales a cambio de dedicación exclusiva, Crespo ha indicado se trata de una “nota democrática” que se “echó a perder cuando Cospedal lo puso en práctica”.

ANTIGUA BIBLIOTECA DE

De otro lado, la responsable regional de Mujer, Isabel Álvarez, ha mostrado su interés por la situación de los 150.000 documentos que alberga el antiguo edificio que fue sede de la Biblioteca Pública del Estado en el Miradero de Toledo, ya que “se ha venido denegando el acceso a estos materiales desde hace tiempo” después de que el edificio fuera clausurado en 2015 por recomendación del servicio de prevención de riesgos laborales.

Álvarez ha indicado que en 2018 se anunció una reunión entre la Viceconsejería de Cultura y el para una reforma del edificio y se insertó una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 500.000 euros, con el título de ‘Obras de rehabilitación y adecuación a normativa del depósito de la Biblioteca Pública del Estado de Toledo en El Miradero’.

Según Álvarez, el viceconsejero de Cultura, , afirmó que este presupuesto se destinaría a la compra de muebles compactos para el traslado de los fondos bibliográficos. Por ello, ha indicado que van a realizar una serie de preguntas a la Consejería para conocer cuál es el estado del edificio y de los fondos bibliográficos, así como si este edificio cuenta con sistemas de prevención de incendios, donde están los informes técnicos que dictaminan la situación de gravedad para su acceso, si se ha comprado el equipamiento y donde está, si existe un proyecto para ubicar los fondos y qué va a ocurrir con el edificio una vez salgan del mismo.