Según ha indicado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en una nota, este programa potencia el ecosistema del arte contemporáneo en Andalucía facilitando una plataforma de producción, y es el segundo de estas características que emprende el C3A durante 2019. El programa, que se inicia este mes, culminará en diciembre con una muestra final de sus trabajos en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.

Según el comisario Javier Sánchez Martínez, “la invitación a trabajar en el comisariado del programa de residencias del C3A, centrado en la investigación y la producción, es una oportunidad de establecer un diálogo con un grupo heterogéneo de artistas en torno a una serie de proyectos específicos”, a la vez que “supone entrar en contacto con una multiplicidad de prácticas y seguir su movimiento de pensamiento en un nuevo contexto”.

“Una residencia es un laboratorio, un lugar de ensayo y experimentación que comprende no sólo el museo y sus públicos sino también la ciudad y su historia. Estar en residencia consiste en salir del entorno acostumbrado, y entrar en una red de relaciones y vectores de fuerza inéditos”, ha afirmado.

El comisario ha expresado que “realizar el comisariado de un programa de residencias implica concebir los dispositivos expositivos y discursivos a partir de la singularidad tanto de los procesos como de los espacios de trabajo”, y ha agregado que “una residencia es una conversación sostenida en el tiempo entre el comisario y los artistas capaz de abrir, en sus diferentes maneras de tomar cuerpo, nuevos ámbitos de especulación e interpretación”.

Javier Sánchez Martínez (, 1982) es comisario y crítico de arte independiente. Licenciado en Bellas Artes por la , donde también cursó estudios de Filosofía, completó su formación con un M.A. in Curatorial Studies en el Center for Curatorial Studies del Bard College (CCS Bard), en Annandale-on-Hudson, .

Entre los artistas se encuentran Marta Beltrán (Granada, 1977), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, donde también realizó estudios de doctorado y que ha cursado el máster en Crítica de Arte y Nuevas Tecnologías en la , así como Paco Chanivet (, 1984), licenciado en Bellas Artes, con estudios en Antropología social y cultural, así como en dirección y guión cinematográfico.

Por su parte, Paloma de la Cruz (, 1991) es graduada en Bellas Artes y ha realizado el Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la y en la actualidad cursa estudios de doctorado en la . Entretanto, Enrique del Castillo (, 1982) realizó estudios en el Conservatorio de Jaén y es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Además, ha cursado el Máster de Producción e Investigación Artística de la y el Máster de Arte Sonoro de la .

Completan el sexteto de artistas seleccionados Antonio R. Montesinos (Ronda, Málaga, 1979) licenciado en Bellas Artes por la y que ha cursado el Máster en Artes Digitales por la la Universidad Pompeu Fabra de y Cristina Ramírez (, 1981), licenciada en Historia del Arte por la y en Bellas Artes por la Universidad de Granada.