La Cabalgata de Sus Majestades los incluirá en esta edición hasta ocho pasacalles de animación infantil y nueve carrozas, un espectáculo destinado a los más pequeños con el que el Ayuntamiento de dará la bienvenida a , y .

La concejala de Festejos, , y el concejal de Movilidad, Pérez del Pino, han presentado este miércoles los detalles de la Cabalgata que el próximo 5 de enero, viernes, recorrerá las principales avenidas de la ciudad. La Comitiva Real partirá a las 18:00 horas del Buenavista para recorrer las avenidas de Barber y la Reconquista, hasta la rotonda de , la Puerta de Bisagra, Real del Arrabal, la calle Armas y alcanzar así la plaza de Zocodover.

Como ha señalado la responsable municipal de Festejos, será en la plaza de Zocodover donde la alcaldesa de Toledo, , y la Corporación municipal, reciban a Sus Majestades los Reyes , quienes saludarán al público y dirigirán un mensaje a las niñas y a los niños que tendrán la oportunidad de hacerse con uno de los 2.000 balones que regalarán los Reyes.

A los ocho pasacalles y a las nueve carrozas de personajes conocidos por el público infantil, se sumarán los pajes de la con Discapacidad Intelectual y Dificultades del Desarrollo, Apanas, que colaborarán con Sus Majestades en el reparto de los más de 6.500 kilos de caramelos que lanzarán desde las carrozas.

La comitiva contará con 28 caballos en cuatro grupos y 60 bailarines, actrices y actores en los pasacalles que animarán los tramos entre las carrozas que estarán iluminadas por 36.000 microbombillas. El bus y el tren turístico, junto a 21 vehículos de apoyo y un grupo de unas 500 personas, entre voluntarios y personal municipal, formarán parte del Séquito Real que visitará la capital regional este viernes, 5 de enero.

Dispositivo especial de tráfico

De otro lado, el concejal de Movilidad ha explicado que 32 agentes de la y de Movilidad velarán por la seguridad y pondrán en marcha el Dispositivo Especial de Tráfico con motivo de la Cabalgata de Reyes.

Los cortes y desvíos, como ha señalado Pérez del Pino, comenzarán a las 16:00 horas y se irán sucediendo de manera gradual por las calles por las que discurrirá la comitiva que acompañará a los Magos de Oriente.

El concejal de Movilidad también ha avanzado que desde las 18:00 horas los autobuses urbanos trasladarán su parada de Zocodover a las dársenas de Safont, donde los usuarios tendrán acceso al remonte mecánico que conecta esta zona de la ciudad con la plaza de Zocodover, centro neurálgico de la Cabalgata.

Asimismo, el responsable municipal de Movilidad ha detallado los cortes de tráfico por horas y ha dado a conocer los itinerarios alternativos para acceder a la ciudad y circular por ella. Estos cortes de tráfico serán como sigue:

• De 16,00 a 18,30 horas corte de tráfico en la avenida de Portugal, en el tramo comprendido entre la avenida de Europa y la calle , con motivo de la composición y salida de la Cabalgata.

• De 17:30 a 18:30 horas corte de tráfico en la avenida de Portugal, en el tramo comprendido entre la calle Zaragoza y la rotonda de .

• De 17:30 a 19:30 horas, aproximadamente, corte de tráfico en la avenida de Barber. La alternativa para el tráfico se aconseja desde por , pudiendo circular por las calles del barrio de Palomarejos, o desde General Villalba por la avenida de Europa.

• De 18:30 a 21:00 horas corte de tráfico en la avenida de la Reconquista. La alternativa de tráfico se aconseja, desde Colón o Duque de Lerma por calle Talavera para el margen derecho de la avenida, y desde la rotonda de Ávila por Mas del Rivero y rotonda de la Fábrica de Armas para el barrio de . No obstante, en la rotonda de Alfonso VI se monta un dispositivo que permite la circulación procedente de , del Puente de la Cava y para continuar por cualquiera de estas vías sin efectuar dicho glorieta, lo que garantiza otra salida y entrada al barrio de .

• De 18:00 a 21:00 horas, corte de tráfico en el tramo comprendido entre la Puerta de Bisagra y la plaza de Zocodover. La alternativa es opcional, bien por Doce Cantos y Cabestreros desde Bisagra o Azarquiel; bien por Recaredo, Puerta del Cambrón y desde la glorieta de Alfonso VI.