La concejal de Festejos, , junto al concejal de Movilidad, , han informado este jueves en rueda de prensa de las novedades con las que va a contar este año la cabalgata de los Reyes Magos.

Sus Majestades llegarán a la puerta de Bisagra alrededor de las 17.00 horas y desde ahí partirán al inicio de la Cabalgata, que será en el , donde comenzarán su recorrido a las 18.00 horas.

Este año los Reyes Magos irán acompañados de un paje más para cada rey mago y repartirán 6.500 caramelos. Asimismo, la cabalgata contará con seis pasacalles, dos de ellos, de hasta diez personas cada uno, de personajes muy conocidos entre los más pequeños, como Aladín y Toy Story.

Además, el recorrido contará con la música de la Banda Ciudad de Toledo y la agrupación musical Benquerencia, junto con las melodías que llevarán los propios pasacalles.

28 CABALLOS

La cabalgata tendrá un total de 28 caballos, que acompañaran a los Reyes Magos y a los carteros reales. También aparecerán el tren turístico, el bus turístico, los bomberos y todo lo relativo a la logística y a los coches de apoyo.

Asimismo, la cabalgata tendrá voluntarios que estarán durante todo el recorrido, y ambos ediles han informado de que si alguien está todavía interesado en participar puede ponerse en contacto con la concejalía de Festejos.

El recorrido será el habitual; desde Avenida de Portugal, pasando por la Reconquista, puerta de Bisagra, Real del Arrabal, y por último Zocodover.

Es en ese último momento, Sus Majestades bajarán de sus carrozas para iniciar “ese paseillo” hacia el escenario que se tendrá preparado en Zocodover donde les recibirán la alcaldesa, , y la corporación municipal. En este último acto se soltarán 1.500 balones y se culminará con el castillo de fuegos artificiales.

Por último, la concejal, Maite Puig, ha agradecido la colaboración de todos los patrocinadores que han intervenido en la elaboración de la cabalgata como son Global Caja, Parque Comercial Abadía, centro comercial , , , Ibernei, , y el Hotel Abad.

MEDIDAS DE TRÁFICO

En el ámbito de seguridad, el concejal de Movilidad ha recomendado el uso del transporte público, que mantendrá su horario habitual, ya que, ha asegurado que eso va a ser “lo más fácil para todos”.

El recorrido de la cabalgata que se inicia en la Avenida de Portugal a las 18.00 horas llegará hasta la Plaza de Zocodover, por lo que se producirán cortes de tráfico y desvíos alternativos.

Estos cortes comenzarán a las 16.00 horas, ya que se empezará a cortar la Avenida de Portugal para formar la cabalgata, en el tramo comprendido entre la Avenida de Europa y la calle .

De 17.30 a 18.30 horas se prevé que este cortada la Avenida de Portugal y el tramo comprendido entre la Calle Zaragoza y la Avenida de ; de 17.30 a 19.30 el corte de tráfico se traslada a la Avenida de Barber y la alternativa es a través de , y Antigua División Azul, pudiendo circular por las calles de Palomarejos, General Villalba y la Avenida de Europa.

A su vez, el concejal de Movilidad ha informado de que aquellas personas que quieran acceder a las inmediaciones del casco histórico utilice las vías de circunvalación, y desde ahí podrán ir a Toledo, sorteando los cortes que se van a producir en el centro de la ciudad, donde se prevé la llegada a Zocodover a las 20.30 horas.

El dispositivo que se ha previsto para controlar estos cortes y los problemas de circulación está compuesta por 37 agentes y dos patrullas previstas para incidencias que puedan tener lugar fuera del recorrido.

Además, contarán con otros siete que estarán en emisora, recepción y atestados, haciendo un total de 44 agentes, “un poco más de un tercio de la plantilla”, ha asegurado el concejal.

A esto, hay que sumar Protección Civil y el resto de efectivos del Ayuntamiento, como el servicio de limpieza, entre otros. Juan José Pérez ha dicho que este año “intervienen una gran cantidad de funcionarios para que todo transcurra con normalidad”.

Otro aspecto importante es el traslado de la parada de autobuses, entre las 18.00 y las 21.00 horas, a la parada de la dársena de Safont. Igualmente, el tren turístico seguirá durante este tiempo y hasta el día 9, parando en la cuesta de , abandonándose Zocodover, como ya se lleva haciendo desde el día 22.

Por último, el concejal ha asegurado que este año las medidas de seguridad se han reforzado por las fechas que son y por los “hechos que están sucediendo”.