El Programa de Vivienda de Cáritas Diocesana de , que nació en octubre 2013, pretende dar respuesta a una de las necesidades más básicas de las familias más vulnerables de la provincia de Toledo: la vivienda.

Gracias a , a través de su Acción Social y en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, será posible instalar la calefacción en ocho viviendas sociales de Toledo, en las que actualmente viven 10 familias (un piso es compartido) acompañadas por Cáritas. CaixaBank donará directamente 6.000 euros a esta causa que permitirá “dar calor y bienestar” a estas familias, formadas por 15 adultos y 17 menores. Asimismo para completar el pago de la instalación de la calefacción impulsa hasta el día 1 de marzo un crowdfunding solidario, con el objetivo de conseguir 3.000 euros, a los que que hay que sumar una aportación de 2.000 euros por parte de Cáritas Diocesana de Toledo.

Esta campaña ha sido presentada hoy en Toledo por el responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, César Jimeno, y la coordinadora del Área de Familia de Cáritas Diocesana de Toledo, .

Los donativos pueden realizarse desde las oficinas de CaixaBank en Toledo, cajeros automáticos de la entidad o a través de la web, con la garantía de que el cien por cien de las aportaciones se abonarán al proyecto “Pon calor en su hogar”.

Desde el Programa de Vivienda, que tal y como ha explicado la coordinadora del Área de Familia, Alicia Medina, se interviene aproximadamente al año con 70 familias de la provincia de Toledo, que son acompañadas por dos educadoras sociales encargadas de realizar el itinerario de inserción individualizado mediante acciones de acompañamiento y mediación. Como línea prioritaria está la paralización y mediación en desalojos y desahucios y cobertura del alquiler temporal de una nueva vivienda. El año pasado 36 familias accedieron a una vivienda digna y adecuada y se intervino en 15 procesos de desahucio, beneficiando a 130 personas.

Alicia Medina ha señalado que “como ejes transversales de este programa -que cuenta con su propio parque de viviendas- se encuentran la educación, la salud y el empleo con intervención educativa y cobertura de gastos básicos de suministros, alimentación, medicinas, material y transporte escolar etc.”. Por otra parte, la protección a los menores y la cobertura de sus necesidades básicas es la prioridad de este proyecto.

Las ocho viviendas –que tienen entre 1 y 4 dormitorios- que gracias a CaixaBank y la Obra Social “la Caixa” contarán en los próximos meses con calefacción fueron inauguradas en octubre 2018, tras una rehabilitación que fue realizada por los alumnos del Taller Prelaboral de Polimantenedor de Edificios de Cáritas Diocesana de Toledo .

Alicia Medina, en nombre del Equipo Directivo de Cáritas, ha dado las gracias a CaixaBank por su compromiso con la entidad, haciendo posible que “podamos ofrecer más dignidad y mayores oportunidades a las familias que acompañamos y atendemos en Cáritas en los distintos programas”.

A través de estas iniciativas, y gracias a la confianza que depositan los clientes de CaixaBank en la entidad, la Obra Social hace patente su compromiso con Toledo.

El Área Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank apoya a la “la Caixa” en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de entidades y asociaciones puedan acceder cada año a las ayudas de la Fundación Bancaria “la Caixa”. Esta acción social se destina a impulsar proyectos de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera CaixaBank. El año pasado se impulsaron más de 11.500 proyectos con una inversión de 43,6 millones de euros.

Además, CaixaBank tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de , para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. Y el 46% de su plantilla participa en tareas de voluntariado durante las semanas sociales y el resto del año.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización , por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.