Caja Rural Castilla-La Mancha ha respaldado la XV edición de los Premios Cornicabra promovidos por la Denominación de Origen Protegida “Montes de Toledo”, cuya finalidad es distinguir a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada campaña.

El acto, celebrado esta tarde en el Hotel Beatriz de Toledo, ha contado con la asistencia del vicepresidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, , como prueba de la estrecha relación que mantiene la entidad financiera con el mundo del aceite y el resto de productos agroalimentarios de la región, así como de la total implicación de la Caja con las cooperativas que elaboran “un aceite de excelencia y altísima calidad”.

El vicepresidente de la Caja alabó la labor que está efectuando la D.O.P. Montes de Toledo en la promoción y producción del aceite y felicitó a los ganadores por su esfuerzo, dedicación y profesionalidad.

El acto contó con la presencia del consejero de Agricultura, y Desarrollo Rural de la JCCM, , quien destacó la importancia del olivar y de la aceituna cornicabra, variedad característica que produce un aceite de gran prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras; del vicepresidente de la Diputación Provincial de Toledo, ; del presidente de la D.O.P. Montes de Toledo, , y del director general de Agroalimentarias y Cooperativas, . Por parte de participaron en este evento su director general en España, , el director comercial para España y Portugal, , y el delegado comercial de la , .

Distinciones

El primer premio ha recaído en la almazara Casas de Hualdo de El Carpio de Tajo, correspondiendo los accésits a Morlin, S.A. de Nambroca e Ifama, S.L. de Noez, mientras que el premio “Maestro Molinero 2017”, patrocinado por Pieralisi España, fue para , encargado de elaborar el aceite en la almazara ganadora.

El certamen, financiado con cargo a los fondos del Programa de Desarrollo Rural de CLM, tiene el objetivo de incentivar la preocupación por la mejora de la calidad de los aceites producidos entre las empresas y cooperativas asociadas a esta fundación.

Más de 10.000 agricultores y 35 almazaras y envasadoras están acogidas a la D.O.P. “Montes de Toledo”, la más antigua de las localizadas en la región.

El panel de catadores de esta D.O.P. ha ejercido de jurado en estos premios. “Montes de Toledo” es el único español que cuenta con un panel de catadores reconocido por el , autorizado por el Ministerio y acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que aporta mayor credibilidad a las certificaciones realizadas.