Tras el éxito de la primera edición, la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, , ha presentado este jueves la segunda edición del PLA junto al secretario general de la FEMP-CLM, , y el director del PLA, , presidente de y socio de , especializado en formación de políticos y directivos públicos, ha informado la entidad en nota de prensa.

El PLA es una iniciativa formativa de directivos públicos, dirigida a alcaldes y concejales de la Comunidad Autónoma que necesitan integrar en sus estrategias de gobierno local las últimas habilidades sobre negociación, comunicación y liderazgo.

La inscripción está abierta desde este jueves en el formulario habilitado en la página web www.fundacioncajaruralcastillalamancha.es, contactando con en ralvarez@cajaruralclm.es o en el teléfono 649 826 131.

El objetivo es lograr una Administración más moderna, eficaz, transparente y a la altura de las expectativas de los ciudadanos, sobre quienes recae la acción de gobierno. El PLA se impartirá durante los meses de enero y febrero en la sede central de Caja Rural Castilla-La Mancha, en .

MATRÍCULA GRATUITA

El programa está valorado en 1.950 euros por alumno, pero la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha beca el 100% del importe, siendo éste gratuito para los participantes. Los derechos de inscripción incluyen material docente y comidas en las sesiones presenciales.

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha vuelto a apostar así por la formación como herramienta de transformación, de la mano de profesionales y docentes con gran experiencia en el sector público.

Estos docentes aportarán a los alumnos elementos de reflexión y recursos para conseguir una gestión eficiente de los recursos públicos en un entorno socio-económico cada vez más complejo y en continuo cambio.

Estructurado en seis módulos formativos y 50 horas lectivas, el PLA sigue una metodología de enseñanza muy práctica basada en el “método del caso” y apoyada por trabajo individual, trabajo en grupo y participación activa, favoreciendo el diálogo constructivo.

Se pretende así potenciar las competencias del nuevo directivo público, mejorar su desarrollo como líder, profundizar en su misión, analizar la toma de decisiones, gestionar su agenda de manera eficiente y comprender la dinámica del proceso de negociación, para ganar control en su desarrollo y mejorar esta capacidad.

CALIDAD EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha manifestó su total convencimiento de que la formación de un directivo público, alcalde o concejal con acción de gobierno, “tiene un impacto muy positivo en el desarrollo socioeconómico de sus territorios”.

“Para nosotros la formación es una herramienta de transformación fundamental y volvemos a apostar por aportar a nuestros directivos públicos todos los elementos de reflexión necesarios para hacer una adecuada planificación estratégica de su Gobierno”, ha añadido López-Casero.

En su opinión, “este es un programa muy especial, ya que apostamos por que nuestros directivos públicos sean actores muy relevantes y motores de desarrollo de una sociedad rural mucho más eficaz y desarrollada”.

Por su parte, el secretario general de la FEMP-CLM ha agardecido a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha la segunda edición del PLA, que el año pasado tuvo una gran demanda entre alcaldes y concejales.

Tomás Mañas ha deseado que este curso “les sirva para su gestión diaria y adquieran los conocimientos necesarios para liderar su ayuntamiento, que les vienen muy bien en su día a día”.

LAS MEJORES PRÁCTICAS Y LAS MEJORES ESCUELAS

En la misma línea, el director del PLA ha afirmado que “es un programa muy innovador desde el punto de vista de la gestión local, con las mejores prácticas de las mejores escuelas de gobierno tanto de España como a nivel internacional”, y ha añadido que el claustro de profesores es experto en cada una de las materias. “Nos hemos centrado en las habilidades y los retos más importantes que tiene un líder público en este momento”, ha señalado.

Según Antonio Núñez, “los aspectos más demandados del PLA por alcaldes y concejales son la parte referida a comunicación: cómo preparar un discurso, cómo estar en una rueda de prensa y cómo hacer un plan estratégico para sus municipios, de hecho varios alcaldes están poniendo en marcha esa planificación estratégica en sus respectivos ayuntamientos”.

También ha destacado como valorada muy positivamente la parte de negociación: “ahora estamos a final de año, se están negociando los presupuestos y en un momento en el que hay ausencia de mayorías absolutas, es muy importante negociar y es una habilidad directiva que nuestros alcaldes están ejercitando y tienen que desarrollar en su día a día”, ha concluido.