Tras el éxito de la pasada edición del programa “Emprende Joven CLM” en el que participaron 220 jóvenes de Castilla La Mancha, la Cámara pone en marcha una nueva edición de este ambicioso programa que muestra el emprendimiento como una opción de futuro, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de hacer realidad sus ideas en un proyecto empresarial propio, adaptado a las oportunidades que el entorno ofrece.

El objetivo del Proyecto es disminuir la tasa de inactividad de los jóvenes castellano manchegos y contribuir a su integración laboral mediante el autoempleo. Emprende Joven CLM 2018 se configura como un proyecto innovador pensado en adaptar la formación en emprendimiento al perfil del participante, joven que no trabaja y no está incurso en el sistema formativo y a la zona donde el beneficiario reside. Con este programa La Cámara persigue potenciar las oportunidades que el entorno rural ofrece.

Como novedad, respecto a la pasada edición, los itinerarios formativos incluyen una fase consistente en analizar los perfiles de innovación de cada participante y las oportunidades de negocio dentro del entorno en el que reside el mismo. Del cruce de ambos aspectos se obtiene un estudio individualizado que ofrece al joven participante una cartera inicial de ideas de negocio que tengan su fundamento en las capacidades del alumno y en las oportunidades que el entorno en el que vive ofrece.

La Cámara pretende en este proyecto aplicar una metodología novedosa por la cual se analiza a cada participante y su entorno, ofreciéndole la idea inicial adaptada al mismo.

En esta edición, serán 24 las actuaciones formativas que se podrán en marcha en el primer semestre del año y en los que podrán participar 480 jóvenes castellano manchegos. Los proyectos se ejecutarán en toda Castilla La Mancha pero con una previsión inicial de reparto dirigida a las provincias donde el problema es más acuciante.

Este modo de actuación supondrá llegar a los jóvenes más desfavorecidos del entorno rural, actuar sobre la elevada tasa de paro en el sector agrícola, la más alta de todos los sectores y un sector de especial peso en la economía regional, promover la recuperación del entorno rural y fomentar el desarrollo y fomento de la bioeconomía, sector de futuro de Castilla La mancha en sus zonas rurales.

Se trata de un proyecto formativo regional promovido por la con la colaboración con la , enmarcado en el Programa de Itinerarios de Emprendimiento Juvenil, financiado por el FSE (Programa Operativo de Empleo Juvenil).

Los Itinerarios se desarrollan en varias etapas; se inicia con jornadas de sensibilización y promoción de la cultura emprendedora, continúa el recorrido con programas formativos, donde los alumnos mejoraron sus habilidades emprendedoras en función de su perfil profesional y oportunidades de negocios locales. En una última fase recibirán ayuda individualizada para su propio proyecto empresarial, a través de tutorías y acompañamiento.

El principal éxito de este programa para los participantes es que no se trata únicamente de un curso formativo, sino de un acercamiento real al mundo del emprendimiento de manera dinámica y atractiva, donde se muestra el emprendimiento como una opción de futuro, ofreciendo a los jóvenes la oportunidad de hacer realidad sus ideas en un proyecto empresarial propio, con el apoyo de consultores con amplia experiencia profesional y docente.

Durante el mes de enero arrancan los Itinerarios en los municipios de Oropesa, Toledo, Talavera de la Reina, Mora y Ventas con Peña Aguilera.

Toda la información del programa puede encontrarse en www.camaratoledo.com