Los chefs , e han sido nominados a mejor director de cocina de 2018 en la edición número 44 de los Premios Nacionales de Gastronomía, que reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico durante el pasado año.

La cocina del valenciano Ricard Camarena está marcada por los productos de proximidad de la ciudad costera en la que se combinan el mar y la huerta valenciana. Según un comunicado de la , “su propuesta gastronómica se caracteriza por el sabor, el producto fresco y su temporalidad”. La Academia destaca la riqueza de matices en sus elaboraciones marcadas por una propuesta “muy personal e innovadora que ha ido forjando desde hace más de 20 años, y en la que territorio tiene una gran influencia”.

El cordobés Paco Morales ha regresado a su ciudad natal con el restaurante Noor, que consta de tres soles Repsol y una estrella . En Córdoba “ha encontrado un camino propio que se plasma en una de las cocinas más personales de nuestro país, una revisitación de la gastronomía andalusí con mirada e ingredientes del siglo XXI en la que cada temporada el chef bucea en busca de nuevas aportaciones”, según la Real Academia de Gastronomía.

Tras pasar seis años jefe de cocina en La , en calidad de socio de y , Iván Cerdeño se trasladó a El , en , donde consolidó su cocina vanguardista de raíces toledanas que le hizo conseguir 2 soles Repsol y 1 estrella Michelin.

Ahora, el chef inicia una nueva etapa con su restaurante Iván Cerdeño, en el Cigarral del Ángel, también en Toledo, donde “interpreta una cocina de memoria y entorno fuertemente arraigada a Toledo, su huerta, su ribera y sus cercanos montes”. Cerdeño también es director gastronómico del espacio multidisciplinar Florida Retiro en .

PREMIOS NACIONALES

Los Premios Nacionales de Gastronomía constan de varios premios entre los que se encuentran los de mejor director de sala, cuyos nominados son Kontxi Beobide, del restaurante Arzak, Joan Carles Ibáñez, de Lasarte y José Félix Paniego, del Portal de Echaurren; o el premio al mejor sumillier, con Isabelle Brunet, Valerio Carrera y como nominados.

La gastronomía saludable consta de dos categorías en esta edición: personalidad e institución. En la primera categoría los nominados son , Josep Bernabeu-Mestre y Rosa María Ortega Anta. En la segunda, los nominados son la Agencia Salud y (ASDM), Basque Culinary Center y la Fundación Iberoamericana de la Nutrición (FINUT).

Otros premios de esta edición son los premios a la mejor labor periodística, al mejor libro gastronómico, la mejor publicación periódica en papel y la mejor publicación periódica digital.

Los Premios Nacionales de Gastronomía llevan 43 años reconociendo la labor de los mejores profesionales relacionados con el sector gastronómico. Desde entonces, 48 jefes de cocina, 45 directores de sala, 19 sumilleres, 50 premios especiales y 46 periodistas especializados, entre otros, han sido premiados por su trabajo con unos galardones que “representan la sensacional evolución de la cultura gastronómica de nuestro país”.