En un comunicado, ‘la Caixa’ ha informado de que la campeona del mundo de parakárate, , el alcalde de La Roda, , que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Moisés Pérez, vecino de Consuegra con movilidad reducida, han querido poner de manifiesto este jueves la necesidad de mejorar el acceso a los Molinos de esta localidad.

Este es precisamente el objetivo que persigue el crowdfunding solidario que CaixaBank, con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento de Consuegra, puso en marcha hace unos meses para conseguir 10.000 euros de los 40.000 necesarios para construir una pasarela elevada que salve el desnivel que existe entre cinco de los históricos Molinos de Consuegra, facilitando el acceso a personas con discapacidad y dificultades de movilidad.

La Obra Social ‘la Caixa’ realizó una primera aportación de 30.000 euros, el resto se está recaudando a través de donaciones de particulares y empresas, que superan las 200 a menos de una semana de que se cierre esta campaña de micromecenazgo.

Los interesados en colaborar para mejorar la accesibilidad de este conjunto, considerado Bien de Interés Cultural, pueden seguir realizando aportaciones hasta el próximo lunes desde el portal de CaixaBank www.caixabank.es, los cajeros automáticos y oficinas de la entidad financiera, con la garantía de que el 100% de las donaciones se destinarán al proyecto.

Una vez alcanzado el éxito en esta acción solidaria, los Molinos de Consuegra serán totalmente accesibles para personas con discapacidad y movilidad reducida, que podrán pasear entre los históricos molinos de esta localidad toledana. En 2018 la Obra Social ‘la Caixa’ participó con 9.500 euros en la rehabilitación del molino Alcancía, afectado por el paso de la borrasca Emma.

Esta acción de crowdfunding solidario se enmarca en el fuerte compromiso social de CaixaBank que, a través de su red de oficinas bancarias, puede detectar las necesidades sociales locales más urgentes.

Todo esto permite apoyar proyectos sociales de pequeña magnitud pero que, en su conjunto, tienen una gran incidencia en la mitigación de las dificultades de miles de personas. La entidad desarrolla un programa de Acción Social dentro de su modelo de Banca Socialmente Responsable, desde el que canaliza la solidaridad y la filantropía entre empleados y clientes.

OBRA SOCIAL ‘LA CAIXA’

En 2018, ‘la Caixa’ ha contado con un presupuesto de 520 millones de euros destinado a acción social, investigación, educación y divulgación cultural. En total, se han impulsado más de 50.000 iniciativas que han llegado a más de 12 millones de beneficiarios, con el objetivo de cambiar presentes y construir futuros.

El presupuesto de la “la Caixa”, presidida por y dirigida por Jaume Giró, alcanzará los 545 millones de euros en 2019, que se desglosan en 530 millones de euros de presupuesto recurrente —el mayor en la historia de la entidad— a los que se añade una partida extraordinaria de 15 millones de euros que se destinará, entre otros proyectos, a la construcción de CaixaForum o a la renovación de la sala permanente de CosmoCaixa.