En rueda de prensa, el alcalde, , junto a la concejal de Igualdad, , y la coordinadora del proyecto, Audith Zapata, ha presentado dicha campaña, que se prolongará hasta el 10 de abril, como parte del compromiso que el Ayuntamiento mantiene con el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Ramos ha recordado que 12 mujeres han perdido la vida en lo que va de año y que, durante 2018, se presentaron 166.961 denuncias y se solicitaron 45.045 órdenes de protección en los órganos judiciales.

Para el primer edil, estas cifras “no hacen sino reforzar la necesidad de hacer partícipe a toda la sociedad de que la violencia de género es la cara más visible de la desigualdad y que no es un asunto de mujeres”.

Por su parte, Audith Zapata ha señalado que la violencia de género “es una lacra para la sociedad” que se debe eliminar y, para ello, se necesita “la voz de todos”. “Muchas veces, la mujer que está sufriendo no tiene fuerza y con nuestro silencio, lo permitimos. El silencio esconde la violencia”, ha manifestado.

SESIONES EN ESPACIOS PÚBLICOS

Durante siete jornadas, un equipo de personas expertas en violencia de género coordinará sesiones interactivas de información en diferentes espacios públicos de Talavera de la Reina, desde el propio Ayuntamiento, al instituto Ribera del Tajo, el hospital Nuestra Señora del Prado, la Biblioteca municipal ‘José Hierro’ o la sede de la asociación de vecinos del barrio de Patrocinio.

En la campaña también participa el chef talaverano Carlos Maldonado, y personas activas en la vida social y cultural de la ciudad como Claudia Portela Lozano, Adela García Rodríguez, o Eduardo Weidner Macaya, “que han querido ser los primeros en romper el silencio”, además del alcalde y la concejal de Igualdad.

Precisamente sus rostros protagonizan una serie de carteles que estarán presentes en algunos de los lugares más significativos de la ciudad acompañados de una llamada a la acción a toda la ciudadanía de Talavera. También han prestado su imagen y su voz para protagonizar un vídeo que invita a realizar el mismo gesto que muestra cada uno de ellos, como símbolo de la campaña. Por eso, han pedido a los talaveranos “que alcen la voz” en esta campaña de sensibilización e inunden las redes sociales a través de #rompoelsilencio.