Milagros Tolón ha estado acompañada durante su intervención, que ha tenido lugar en el estand de Castilla-La Mancha en la feria, por concejales de la Corporación municipal y por representantes del sector turístico de la ciudad, así como de instituciones y asociaciones destacadas como la , el Cabildo de la Catedral, la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa y la , entre otros, según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

La alcaldesa ha dado las gracias a ellos y a todo el sector, señalando que si Toledo despegó hace unos años fue “gracias a la unión de todos”. “Toledo ha batido récords turísticos históricos superando al Año Greco y al Año Gastronómico y faltan las cifras de diciembre”, ha dicho, “pero aun así no nos conformamos, ya que el turismo es una de las principales fuentes de riqueza de la ciudad”.

La regidora municipal ha manifestado que Toledo “tiene que mirar hacia el futuro” con una oferta basada en emociones, sensaciones y vivencias que se presenta bajo la campaña turística ‘Toledo Patrimonio de los Sentidos. Experiencias con Historia’ con la que se promocionará con mayor intensidad su patrimonio, cultura, tradiciones y gastronomía.

Tolón ha señalado que Toledo “está en su mejor momento turístico” y que se presenta como una “ciudad de futuro” con una estrategia centrada en la búsqueda permanente y constante de nuevos caminos, a los que se suman recursos turísticos innovadores como el nuevo portal de Turismo del Ayuntamiento que se ha estrenado este miércoles, “una web más intuitiva, moderna y dinámica con enlaces a otras empresas del sector”.

En este sentido, se ha referido a la app de Turismo Accesible ya puesta en marcha, que ofrece rutas por la ciudad para personas con visibilidad reducida; la app del V Centenario de Cisneros, finalista en Fitur como mejor app cultural; o la nueva app turística, dirigida sobre todo al público joven, que se desarrollará a mediados de año con la colaboración de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

“AMPLIA” PROGRAMACIÓN CULTURAL

Milagros Tolón ha explicado que EN 2018 Toledo volverá a apostar por una “amplia y potente” programación cultural que “mantendrá viva la ciudad todo el año”. En esta programación van a cobrar especial protagonismo dos efemérides: el Año Europeo del Patrimonio Cultural y el 25 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Con respecto al 25 aniversario, ha destacado la creación de una Guía Gastronómica de todas las ciudades miembro, una herramienta muy importante para Toledo donde “la gastronomía, gracias al sector y a la Capitalidad Gastronómica, se ha hecho fuerte y es referente en toda España”. “Ese turismo también hay que tirar de él y hay que promocionarlo”, ha añadido.

A esta conmemoración se unirá también la Noche del Patrimonio, el 15 de septiembre, en la que la capital “se volcará como el resto de ciudades” y abrirá de manera especial sus monumentos y mostrará su cultura en todo su esplendor. Tolón ha insistido en que el objetivo de su Gobierno es que los toledanos y turistas que visitan Toledo, tanto españoles como extranjeros, disfruten y vivan la ciudad con los cincos sentidos.

En este sentido, se ha referido a las numerosas exposiciones que va a haber en diferentes puntos de la ciudad, a los espectáculos de luz y sonido como ‘Luz Toledo’, que tendrá lugar el 8 y 9 de septiembre; o ‘Toledo tiene estrella’, referente de la Navidad toledana; el festival de Músicas y Danzas del Mundo para el mes de julio o el regreso de ‘Pianos en la calle’.

Dentro de la agenda cultural ocuparán también un papel destacado los productos turísticos gastronómicos como la Feria del Dulce, las Cenas a Ciegas o las catas de vino de Sunset Wine, además de otras como el Septiembre Cultural, en el que la cultura está presente en la calle con festivales como los de poesía o de jazz, la o .

Por otro lado, ha adelantado que la ciudad contará con una maqueta tiflológica —adaptada a personas con discapacidad visual— para que las personas que tienen visualización reducida puedan “sentir y conocer con sus manos Toledo”. “Queremos que el turismo sea para todos, que no excluya a nadie y que lo puede disfrutar cualquier persona”, ha apuntado.

SEMANA SANTA Y CORPUS

La alcaldesa no se ha olvidado durante su intervención de las dos fiestas de Interés Turístico Internacional que tiene Toledo como es la Semana Santa, de la que se ha presentado en Fitur el cartel de la nueva edición, y el Corpus, “la fiesta de las sensaciones con la que se vuelca toda la ciudad”.

Asimismo, ha concretado que este año el turismo familiar será “prioritario”, razón por la que se ha editado un folleto de promoción para que los más pequeños conozcan la ciudad a través de diferentes actividades y juegos interactivos, y se continuará apostando por potenciar el turismo senior, el idiomático, en colaboración con la , y el turismo de congresos, con la ayuda del y la Cámara de Comercio.

En otro orden de cosas, la alcaldesa ha reseñado la importancia de la llegada a Toledo del parque temático Puy Du Fou, “un proyecto muy importante desde el punto de vista turístico”.

En cuanto al Año Europeo del Patrimonio, la primer edil ha detallado que Carlos V será un personaje histórico que tendrá una especial relevancia en las actividades culturales programadas para este año.

Milagros Tolón ha explicado que Toledo estará presente hasta en 15 ferias internacionales para promocionar la estrategia turística presentada en Fitur a través de las diferentes redes a las que pertenece, como la Red de Juderías o el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. De esto modo, la ciudad visitará ciudades como , , , , , Méjico, entre otros.