Este es el objetivo “fundamental” del campus, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias y la Obra Social ‘la Caixa’ y al que han asistido medio centenar de jóvenes vinculados con el medio rural o que tienen “un especial interés en pertenecer a él y hacer del sector cooperativo su medio de vida”, según ha informado Cooperativas en una nota de prensa.

“El relevo generacional es uno de los retos que tenemos en el sector agrario; actualmente en Castilla-La Mancha existe un 22,5 por ciento de paro mientras que el paro juvenil alcanza el 45,7 por ciento. Además, el 42 por ciento de los socios de cooperativas en nuestra región tienen más de 65 años”, ha manifestado el director de Cooperativas, .

“Los datos hablan por sí solos y estamos convencidos de que el sector agrario es una muy buena opción para los jóvenes, pero no para cualquier joven: lo que el sector necesita son jóvenes inquietos, motivados, con espíritu de superación, emprendedores y con ganas de aprender y de formarse, sólo así lograremos un medio rural dinámico y en progreso”, ha agregado Rojas.

Por eso, en este encuentro se pretender orientar y mejorar la motivación y profesionalización de los jóvenes cooperativistas para hacer de las explotaciones agrarias y de las cooperativas “empresas competitivas y sin complejos, capaces de competir en cualquier mercado”.

91 MILLONES PARA JÓVENES

Por su parte, el consejero de , y Desarrollo Rurral, , que ha sido el encargado de inaugurar oficialmente el Campus, ha manifestado en su intervención que se trata de un encuentro “para transmitir a la gente joven el valor del cooperativismo, el compromiso con la agricultura y con el medio rural”.

En este sentido, ha subrayado que el está poniendo especial empeño en la incorporación de los jóvenes a este sector, “el Plan de Desarrollo Rural destina actualmente 91 millones de euros a la incorporación de jóvenes, porque se pretende generar riqueza y actividad en el medio rural”.

Además, ha ofrecido unos datos que “revelan la importancia” del sector cooperativo: “En una región de dos millones de habitantes, el que 160.000 sean socios de cooperativas da una idea de la relevancia económica y social de este sector en Castilla-La Mancha; podemos decir que prácticamente una de cada dos familias está vinculada a este sector”, ha manifestado el consejero.

PROGRAMA DEL CAMPUS

El Campus tendrá “un programa atractivo” para los jóvenes que reunirá sesiones de trabajo en aula y actividades más lúdicas, todas ellas orientadas a “hacer equipo y a crear vínculos personales y profesionales que permanezcan entre los participantes una vez finalizado el Campus y que sirvan de refuerzo a este tipo de iniciativas”.

También contarán en la jornada del miércoles un encuentro con el periodista agrario en las instalaciones de Castilla-La Mancha Media y el jueves contarán con la visita del presidente regional, .