En declaraciones a los medios tras la visita que ha realizado junto a la consejera de Bienestar Social, ; la directora gerente del Sescam, ; y la alcaldesa, ; Carcedo ha asegurado que el de Parapléjicos es un hospital “emblemático” para el Sescam y para toda España y es un centro de referencia estatal.

Un centro que, según ha explicado, atiende a niños, jóvenes y adultos y que está introduciendo “todas las técnicas punteras” para la rehabilitación y readaptación de los pacientes que sufren una lesión medular.

La ministra ha pedido seguir confiando en la investigación porque “en el futuro puede deparar capacidades terapéuticos que hoy en día resultaban impensables”.

SUICIDIO, CIFRAS PREOCUPANTES

De otro lado, la ministra, preguntada al respecto, se ha referido a las cifras “preocupantes” de personas que se suicidan en España. Ha admitido que el suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes.

Ha explicado que dentro del plan de salud mental se ha incorporado una línea al respecto y se han puesto en marcha varias comisiones, una de expertos, para completar los contenidos de la estrategia de salud mental.

También se ha puesto en marcha una comisión institucional con las comunidades autónomas para que las recomendaciones que salgan de la estrategia con esta línea de suicidio específica sea incorporada en todos los servicios de salud regionales.

Igualmente, el ministerio trabaja en una comisión con medios de comunicación para que el tratamiento que se hace de las noticias que se difundan sobre el suicidio contribuyan a revertir la tendencia.

Asimismo, se trabaja en una línea de teléfono específico para que en el momento que una persona tiene la tentación de suicidarse pueda hacer una llamada y evitar esa muerte.

FIBROSIS QUÍSTICA

Sobre los nuevos medicamentos de las personas que sufren fibrosis quística, la ministra ha informado de que esta tarde se reunirá con los familiares y personas afectadas para explicarles cómo se va a incorporar estos dos medicamentos a la cartera de servicios.

Ha recordado que estos medicamentos ya están aprobados por la comisión interministerial de precios y que en los próximos días se va a publicar la orden ministerial que los va incorporar a la cartera común.