En el manifiesto que han leído y , participantes del Programa de Personas sin Hogar de , se ha reclamado que se impulsen medidas para poder llevar una vida digna.

El próximo domingo se celebra el Día de las Personas sin Hogar, el lema Ponle cara. Esta jornada tiene objetivo presentar la situación que viven personas concretas, con rostro, nombre y apellidos, porque tal y como ha indicado la coordinadora del Programa de Personas sin Hogar de Diocesana de Toledo, , “hay que mirar al sinhogarismo de frente y visibilizarlo, ponerle cara”.

Rodríguez que ha presentado en rueda de prensa las actividades de la Campaña de Personas sin Hogar en de la Reina y Toledo ha manifestado que “es fundamental la visibilidad de las personas en situación de sin hogar, de ahí que sean tan importantes las acciones de sensibilización y la información a toda la sociedad. El vínculo y el cambio surgen desde el interés y el acercamiento, y no pueden existir sin la visibilidad y el reconocimiento de la realidad de las personas sin hogar.

“Vivir sin hogar es mucho más que estar sin techo”, ha comentado la coordinadora, acompañada por José Antonio Canseco, y Carlos San Félix, alojados en el sin Hogar de Toledo. En este sentido ha precisado que “ hogar” quiere decir: “nadie sin acceso a derechos humanos, nadie sin red, nadie sin afecto, nadie sin dignidad, etc.”.

José Antonio Canseco y Carlos San Félix, que han leído el manifiesto redactado por las personas alojadas en el Centro de Personas sin Hogar de Toledo, han reclamado que se impulsen medidas para poder llevar una vida digna.

Cáritas Diocesana de Toledo, en Talavera de la Reina y en toda la Diócesis, trabaja para que las personas sin hogar puedan tener un hogar digno y puedan emprender de nuevo un camino lleno de esperanza; un camino donde ellos mismos puedan cambiar de vida. En la actualidad cuenta con ocho centros: Centros de alojamiento de urgencia y residencial – en Talavera de la Reina y Toledo; Vivienda de autonomía en Talavera de la Reina; y albergues y alojamientos básicos de Cáritas en zonas rurales: Villacañas, Quintanar de la Orden, Sonseca, La de Almoradiel, Villanueva de Alcardete, Quero y Herrera del Duque.

En 2018 el número de personas atendidas en Programa de Persona sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo ha descendido un 8% en relación a 2017. En 2018 pasaron por los centros de personas sin hogar de Cáritas 1.798 personas, mientras que en 2017 casi se alcanzaron las 2000 personas, en concreto 1.959.

La plantilla de profesionales está formada por 23 personas contratados dentro del Programa de Personas sin Hogar y 211 voluntarios, “que permiten que lleguemos a tantas personas. Voluntarios que son uno de los corazones más importantes de la acción social de Cáritas”, ha señalado Virginia Rodríguez.

Por el Albergue de Toledo, donde se ha celebrado la rueda de prensa, en 2018 atendieron a 660 personas; en Talavera de la Reina a 378 personas; en Villacañas a 290 personas; en Quintanar a 176 personas; en Sonseca a 100 y en Villanueva de Alcardete a 105 personas

Perfil

En relación al perfil de las personas sin hogar, la coordinadora del Área de Personas sin Hogar de Cáritas ha expresado que “ha cambiado y ya no son tantos los transeúntes que se desplazan de centro en centro, trabajando con situaciones de emergencia a medio largo plazo en el tiempo”.

En general son personas que viven en la calle, que han llegado a ella por situación de desempleo, ruptura familia, pérdida de vivienda, desempleados de larga duración. Inmigrantes en situación regular y/o irregular, que por diferentes circunstancias viven en la calle. Con problemas de salud mental. Con medidas judiciales, que les impiden continuar en la vivienda familiar. Carentes de redes sociales de apoyo y/o familiares. El hombre continúa siendo el mayor participante en este programa.

El Programa de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Programa Regional de Inserción Social (PRIS) e IRPF y el Ayuntamiento de Toledo, fondos propios y donativos.

Actividades en Toledo y Talavera de la Reina

Con el objetivo de sensibilizar y visibilizar tanto la situación de las personas sin hogar como el trabajo que se está haciendo desde el Programa de Personas sin Hogar de Cáritas se proponen las siguientes actividades:

o En Toledo:

Se presenta el Muro Ponle cara, donde habrá que responder a la pregunta Mírale a los ojos ¿Qué le dirías? Son ojos de personas alojadas en el albergue de Toledo. Os invitamos a escribir algo.

 Manifiesto de los participantes En los talleres del Albergue de Toledo se ha trabajado con los participantes su propio manifiesto que ellos mismos leerán después y que también se difundirá en las mesas informativas, etc…

 Mesas informativas:

Jueves, 24 de octubre. Campus de la Fábrica de Armas.

Viernes, 25 de octubre. Calle Arco de Palacio.

Martes, 29 de octubre. Mercadillo de “El Martes”.

Horario de mañana: de 10.00 h a 13.30 horas.

o En Talavera de la Reina:

Desde Cáritas Interparroquial de Talavera de la Reina se han organizado varias actividades:

 Desde ayer lunes la Asociación AMAQTEDU “Ama hasta que te duela” (fundada por jóvenes universitarios) presenta la exposición de pinturas y esculturas hecha por personas sin hogar “Tú eres el arte que da vida”. El martes, 22, y el viernes, 25, serán los mismos fundadores de esta asociación los que explicarán su proyecto y sus obras. La exposición tendrá lugar en el la calle del perdón nº 1 de Talavera; por la mañana de 9:00 h a 13:00 h y por la tarde de 17:00 h a 20:00 h.

 El jueves 24 se celebrará el “Acto de Calle” que tiene por objetivo dar visibilidad a las personas sin Hogar bajo el lema “PONLE CARA AL SINHOGARISMO…¿Y TÚ QUE DICES? ¡DI BASTA! NADIE SIN HOGAR”. Será en la Plaza del Reloj (en pleno centro de Talavera) de 12:00 h a 12:30 h.

 Conclusión de la Campaña de Personas sin Hogar, el domingo 27 de octubre. En ese día se oficiará una santa Misa en la Parroquia de San Andrés a las 12.30 h con la participación de los trabajadores de Cáritas, los voluntarios y participantes del proyecto.