El cartel del Corpus Christi 2019 lleva por lema “El que me coma vivirá por mí”, y refleja “El lavatorio de los pies” del pintor alemán Sieger Köder.

La Solemnidad del Corpus Christi, Día de la Caridad, es una de las fiestas más importantes para la familia de porque se celebra la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, que nos “urge a acompañar a los pobres y a construirles andamios de esperanza en un futuro mejor, como Dios quiere”, tal y como recoge en su mensaje del Día de la la Comisión Episcopal de Pastoral Social. En la Fiesta del Corpus se nos recuerda que “la Eucaristía sin caridad se convierte en culto vacío”.

El director de Cáritas Diocesana de , , manifiesta que “el mundo de hoy necesita el amor de Dios, la caridad. Y solo la Iglesia —Cáritas— se la puede dar. Esta es nuestra misión y nuestra responsabilidad”, porque según el director “desde nuestra propia identidad, desde la verdad, desde el encuentro personal con Jesucristo, podremos entregarnos a cada una de las personas que sufren tantas pobrezas y que necesitan no solo ayuda material, sino acogida, escucha y —también ellos— encontrarse con Cristo”.

Cartel 2019

Por este motivo y siguiendo la línea del Proyecto Diakonía el lema del cartel del Día de la Caridad 2019 de Cáritas Diocesana de Toledo es “El que me coma vivirá por mí” (Jn, 6, 57). La imagen del cartel es ”El lavatorio de los pies”, del pintor alemán Sieger Köder, con el que se nos invita a ponernos en el lugar de Pedro y a dejarnos lavar los pies por Jesucristo.

La presentación del cartel se realizó en la Parroquia de Santa Justa y Rufina de Toledo el pasado martes, 11 de junio, en la Fiesta del Día la Caridad 2019 que reunió a trabajadores, voluntarios y familias acompañadas por Cáritas en los diferentes programas.

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, don , llevó a cabo una catequesis del cartel y después de un rato de oración tuvo lugar una explicación del , a cargo de la . Posteriormente gracias al Cabildo de la Catedral se visitó la Capilla de San Pedro donde están los restos del cardenal y la Sala Capitular de la Catedral Primada.

Campaña de Azucarillos

Por tercer año consecutivo, y gracias a la colaboración de la , la Campaña de Sensibilización del Día de la Caridad, se realizará en azucarillos de café que se servirán en 59 establecimientos hosteleros de Toledo y de la Reina, que se han comprometido con el Día de la Caridad 2019. En los sobres de azúcar se podrán leer mensajes que invitan a comprometerse con los programas de Cáritas Diocesana de Toledo.

Programa de actividades

El lunes, 17 de junio, se presentará la Campaña de Azucarillos, en colaboración con la Asociación de Hostelería de Toledo, donde se darán a conocer los establecimientos que han participado en esta iniciativa.

El martes, 18 de junio, se realizará la cuestación del Día de la Caridad por las Calles de Toledo.

El miércoles, 19 de junio, participará en la ofrenda floral de los Colegios de la Ciudad, en la Puerta de los Reyes de la Catedral. Este mismo día se emitirá un artículo del director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, titulado “Si no tengo caridad, de nada me sirve”.

El viernes 21 y sábado, 22 de junio Cáritas Diocesana de Toledo anima a todos los voluntarios y trabajadores a participar en los actos religiosos que se han organizado en la Catedral Primada. El viernes, 21 de junio, habrá misa y exposición del Santísimo . De 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, finalizando con las Vísperas y la Bendición con el Santísimo.

El sábado, 22, se celebrará misa y exposición del Santísimo a las 9.00 horas. La adoración será de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Acabará a las 19.00 horas con la misa de vísperas y a las 20.30 horas el Auto Sacramental: “El Gran Teatro del Mundo”, de Calderón de la Barca.

El domingo, 23 de junio, solemnidad del Santísimo Corpus Christi, con la , presidida por don , arzobispo de Toledo, con la participación de voluntarios y trabajadores de Cáritas. A las 19.00 horas tendrán lugar las segundas vísperas y procesión con el Santísimo Sacramento por las naves de la Catedral.

Por otra parte, para dar a conocer la labor de Cáritas Diocesana de Toledo el director, Antonio Espíldora, y el administrador, , presentarán la última semana de junio, la Memoria Económica 2018, donde harán balance de los programas y de las personas atendidas y acompañadas el año pasado en la Archidiócesis de Toledo.