Presentación de los programas de , que cuenta con 40 voluntarios y da asistencia a al año a más de 650 personas.

La Sala de Conferencias de la Biblioteca Municipal de acogió ayer por la tarde la presentación de los programas de Cáritas Parroquial de Illescas, que contó con la participación del alcalde de Illescas, , el director de Cáritas Diocesana de , , el presidente de Cáritas Parroquial y párroco de , don , y la directora de Cáritas Parroquial de Illescas, Caridad Rognoni. En esta presentación tanto trabajadores y como voluntarios de los diferentes programas presentaron los programas de Cáritas Parroquial, y que ponen de manifiesto que “Cáritas es mucho más que dar alimentos y ropa”.

Ahora se desarrollan los programas de: Información y acogida; Taller Infantil “Virgen de la Caridad”, Voluntariado y el Área de Empleo con el Servicio de Laboral y el Taller Prelaboral de Agricultura Ecológica “San Ildefonso”.

La directora de Cáritas Parroquial de Illescas, según los datos de la Memoria de 2017, señaló que Cáritas atendió a 181 familias, en total se beneficiaron 655 personas. Para Cáritas no son números, son personas, con corazón, con historias de vida, que necesitan de nuestra ayuda y de nuestra compañía. “En 2017 ayudamos a 20 familias desde el área de vivienda; y se otorgaron 56 ayudas en material escolar. En el Servicio de , que posteriormente explicaremos, se atendieron a 122 personas, y se inició el Taller Laboral de Agricultura Ecológica”, explicó Caridad Rognoni.

El director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, dio las gracias a todos los voluntarios y personas “de diferente forma trabajáis por los más necesitados, por las personas más vulnerables”. Espíldora comentó que a nivel diocesano se llevan a cabo 47 programas, cuenta con 141 Cáritas Parroquiales y una Interparroquial y más de 2.000 voluntarios.
En este sentido adelantó que en Illescas, aparte de los programas que se están desarrollando, ”estamos trabajando con el Ayuntamiento en la instalación de contenedores de recogida de ropa usada de Cáritas”, ampliando en cuatro contenedores –sumándose así a los dos que hay instalados- la red de contenedores de recogida de ropa y calzado usado de Cáritas.

Por su parte el párroco de Illescas y presidente de la Cáritas Parroquial, don Eugenio Isabel, agradeció la colaboración del ayuntamiento y también a todas las instituciones que colaboran con Cáritas. Don Eugenio Isabel señaló que “es necesario que nos demos cuenta de que nuestra vida está relacionada con los demás, y de ahí que voluntarios inicien un proceso de acompañamiento con las personas que llegan a nosotros.”

“Detrás de cada proyecto hay voluntarios, y nosotros nos podemos hacer nada si no es con la labor entregada y silenciosa de los voluntarios”, expresó el párroco y presidente de Cáritas Parroquial.

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, mostró su satisfacción por poder colaborar con Cáritas y con todas las organizaciones que ayudan a los demás.

Programas

El acto finalizó con la presentación por parte de los voluntarios de las distintas áreas de trabajo de la Cáritas Parroquial. Caridad Rognoni, directora, explicó el Área de Acogida, Rosa Cambelo, hizo referencia al programa de voluntariado, con 40 voluntarios, Caridad Rodríguez, detalló el Taller Infantil Virgen de la Caridad y Cecilia Aguirre, trabajadora social y .¡, monitor del Huerto Ecológico, detallaron el Área de Empleo con el Servicio de Orientación e y el Taller de Empleo de Agricultura Ecológica “San Ildefonso”, que se desarrolla en el huerto ecológico.

El próximo jueves, 24 de mayo en el Mercadillo de Illescas y el domingo, 3 de junio, voluntarias de Cáritas Parroquial realizarán el acto de sensibilización y cuestación con motivo del Día de la Caridad.