Así se ha pronunciado Iglesias en la presentación de la película ‘La suite nupcial’, en el hotel el Bosque de , junto a la directora general de Turismo, Artesanía y Comercio de Castilla-La Mancha, .

Iglesias ha apuntado que es “increíble” que España esté “a años luz” en el apoyo a la cultura respecto a los países de su entorno. “Si seguimos así al final solo conoceremos historias de , o , pero nuestra cultura se perderá totalmente”.

En este sentido, ha agradecido poder trabajar y haber podido sacar adelante una familia siendo actor, cuando la mayor parte de los miembros de esta profesión están en paro y, según ha manifestado, sacar adelante un proyecto en este país “es un milagro”.

‘LA SUITE NUPCIAL’

Respecto a ‘La suite nupcial’, que se estrenará el próximo 10 de enero, ha explicado que viene de una obra de teatro que escribió hace tres año y medio y que “funcionó muy bien”. “Fue una amiga la que me sugirió hacer un guión cinematográfico”, ha indicado, para apuntar que la obra de teatro tenía 50 minutos de duración y que en la gran pantalla se ha ampliado a 90 y salen personajes que no salen en la obra.

Iglesias ha explicado que la cita, que desarrolla una historia sobre líos de faldas “y demás”, es una película de humor con una carga de profundidad para hacer reflexionar sobre el tiempo, las relaciones de pareja, el no cuidar la atracción por el otro “y todo este tipo de cosas que forman nuestra vida en pareja”.

Respecto a la elección de Toledo, ha bromeado diciendo que se hizo porque es una ciudad “ideal” para “engañar” a la pareja porque está suficientemente lejos y cerca de , de donde sale el personaje principal, para que no te salga caro el viaje y no encontrarte con nadie. “Se ve el Casco Histórico, hay planos desde lejos y otros que se desarrollan en callejones de la ciudad muy determinados”.

También ha señalado que, como viene siendo habitual en sus películas, los personajes más fuertes y que hacen avanzar la historia son las mujeres. “Las protagonistas reales de la película son las mujeres y esa es la característica un poco de mi cine”, ha añadido el actor y director de la cinta.

REPARTO

Del reparto, del que forman parte , , , , , , y , Iglesias ha dicho que son actores que han aportado sobre sus personajes. “Mi único trabajo ha sido frenar tanta creatividad porque estaban sobrados, pero le ha venido bien a la película porque aportan cosas que no se me habían ocurrido”.

Así, ha destacado, por ejemplo, que José Mota, que no es protagonista absoluto de la historia, le dijo sin leer el guión que contara con él para lo que quisiera, lo mismo que Santiago Segura o Roberto Álvarez.

Preguntado por si hay algún personaje con el que se pueda identificar más el espectador, ha señalado que en el primer pase que se ha hecho con 350 personas, algunas de ellas le han transmitido que a todos les aportaba algo la película. “Esa es su riqueza, cada persona se identifica con alguna parte de los personajes”.

Finalmente, sobre la ayuda que ha tenido de las administraciones de Toledo y de Castilla-La Mancha, Iglesias ha destacado que cualquier ayuda “es importante” y, sobre todo, ser escuchado y tener atención, algo que ha pasado. “Pedimos una reunión para hablar del proyecto y nos escuchó todo el mundo”, ha dicho, para recordar que el excosejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, le cogía todas las llamadas que le hacía al móvil.

También ha destacado el apoyo del hotel Cigarral el Bosque de Toledo. “Nos hemos sentido como en casa. Hemos estado aquí ubicados y nos han dejado un precio tan aceptable que hemos podido alojar a todo el equipo en el mismo plató”.

OTRO PROYECTO EN TOLEDO Y

Para concluir, Iglesias ha avanzado que tiene otro proyecto entre manos que trata sobre la memoria histórica, que se desarrolla entre Toledo y Talavera de la Reina, con el que espera seguir contando con el apoyo de la Comunidad Autónoma. Es un filme policiaco y ambientado en el presente sacando a través de ello conclusiones del pasado, ha añadido.

De su lado, la directora general de Turismo, Artesanía y Comercio ha destacado que con películas como esta se pone de manifiesto la potencialidad que tiene Toledo y su vertiente turística para generar riqueza en la región.

Además, tras apuntar que se han conseguido atraer en la región 263 rodajes a través de la ‘Film Comission’, ha argumentado que proyectos de este tipo crean impacto en las ciudades y los núcleos rurales de la Comunidad Autónoma con la contratación de servicios, las pernoctaciones o el consumo.