La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, , ha compartido este martes con los medios el proyecto de mejora y acondicionamiento del Paseo de Don Vicente y la plaza Fuente del Moro del barrio de Santa Bárbara, que contempla la construcción de un carril bici, la renovación del área infantil, y una intervención de mejora de pavimentos sobre más de 700 metros lineales, así como la renovación de una superficie de 2.500 metros cuadrados de zonas verdes.

Este proyecto, como ha destacado la edil, responde a una de las inquietudes de los vecinos de este emblemático barrio toledano y a un compromiso de la alcaldesa, , en las diferentes visitas y encuentros que mantiene semanalmente con asociaciones y colectivos de la capital regional. “El trabajo es permanente codo con codo con cualquier vecino que se pone en contacto con nosotros, un trabajo que se materializa en compromisos y posteriormente en realidades gracias a las reuniones directas con los vecinos”, ha indicado.

La actuación, que ya ha comenzado, cuenta con un presupuesto de 370.000 euros y según las previsiones de la concejala de Obras finalizará durante el próximo mes de abril. Los trabajos han comenzado con la retirada de las jardineras de obra y bancos de hormigón para actuar en esta superficie en la que se ejecutará un murete como contención de tierras y delimitación de los parques adyacentes.

También se incluye la ejecución de los accesos a los parques con la pendiente necesaria para su adecuación a la Ley de Accesibilidad vigente, y un carril bici de 600 metros de longitud y 2 metros de sección, con su correspondiente señalización horizontal y vertical, además del balizamiento lateral mediante baldosas podotáctiles.

Respecto al mobiliario urbano, como ha indicado Noelia de la Cruz, se contempla la limpieza y posterior pintado de los bancos y papeleras del paseo, además de la ejecución de respaldos en los bancos dobles existentes para que los usuarios puedan apoyarse, tal y como han solicitado los vecinos.

Asimismo, se instalará una nueva red de riego con sistema de telegestión, y se mejorará el acabado de las aceras para facilitar el acceso y tránsito de peatones, eliminando los desperfectos y manteniendo la sección de acerado actual. Para ello, se ha proyectado adoquín para calzada en los entronques con las calles actuales y adoquín para aceras en las dos plazas que se nivelarán y en las que se construirán nuevos sumideros para la recogida de aguas pluviales, y se instalarán barandillas en las zonas con gran diferencia de cota.

Una gran zona verde con nuevas plantaciones

En cuanto a la superficie de 2.500 metros cuadrados de zonas verdes, la responsable municipal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales ha apuntado que se creará una estructura vegetal permanente con distintas plantas perennes que se mantendrán verde todo el año, empleando distintas formas y texturas de verde para crear mayor interés compositivo.

Para ello, se llevará a cabo una plantación con especies mediterráneas de bajo consumo de agua, lo que convertirá a la zona en un espacio fácil de mantener y perfectamente adaptado al clima de .

Por último, la edil ha indicado que el color de las floraciones irá siempre en la gama del azul y amarillo, con algo de rosa y blanco. Las floraciones comenzarán en primavera temprana y se escalonarán a medida que avanza la primavera y el verano.

Más imágenes

”> “> “>