Esta casa cuenta con salón, cocina-comedor, dormitorio, baño y hall de entrada, todo ello concebido con criterios de “confort” y adaptación “a las necesidades de sus habitantes, su facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta muestra es fruto del convenio con el Real Patronato de la Discapacidad, para mostrar a sus visitantes las posibilidades de construcción y dotación en una , accesible y sostenible, que ofrece soluciones técnicas a las necesidades de accesibilidad.

Su objetivo es que, tanto técnicos de la construcción como ciudadanos en general, comprendan que “la eliminación de barreras y el diseño para todos son dos realidades compatibles, a las que debe tender la sociedad para contribuir a la consecución de la plena ciudadanía de todas las personas”.

A su inauguración este lunes ha asistido el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, , quien ha afirmado que Castilla-La Mancha es “un referente en el servicio de y Productos de Apoyo para personas en situación de dependencia, del que se benefician unas 1.000 personas, y que acaba de iniciarse el proceso de redacción de la futura Ley de Acceso al Entorno de las Personas con Discapacidad con Perros de Asistencia”.

El director general ha señalado además que aunque “queda por adaptar la normativa y es necesaria una mayor generación de recursos” en la región se “avanza” en accesibilidad y es necesario que exista una “conciencia social favorable” y que se encuentren las soluciones técnicas a cada necesidad, “como las casi 100 soluciones que aporta la exposición ‘Casa Inteligente’”.

Igualmente, ha reconocido a la ONCE “esos casi 80 años trabajando por mejorar la calidad de vida de quienes más ayuda necesitan” y ha concluido que “de todos depende la tarea de construir una sociedad más justa y solidaria, pero sobre todo más accesible”.

Javier Pérez ha estado acompañado en el acto por la directora general a la Dependencia, ; la concejal de Accesibilidad y Familia del Ayuntamiento de Toledo, ; y el presidente de ONCE Castilla-La Mancha, .

EN EL PASEO DE RECAREDO

Se podrá ver en el Paseo de Recaredo, en horario de 10.30 a 20.30 horas, y hasta el 14 de abril, según ha señalado Puig, quien además ha añadido que, entre los avances que presenta figuran alfombras con detección de presencia; balizas Beepcons, para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos; un secador corporal; un armario de almacenaje motorizado; una cocina con encimera regulable; una mirilla digital o la Smart TV de Samsung, que ha recibido el premio CES 2016 Best of Innovation en la categoría de tecnología accesible.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, Puig ha destacado que esta casa inteligente es un “ejemplo de cuántas posibilidades constructivas y mejoras tecnológicas están al alcance para conseguir la plena inclusión desde su entorno más cercano”.

Por ello, ha invitado a los toledanos a que visiten esta “singular” muestra y especialmente a todos aquellos profesionales relacionados con la arquitectura, la construcción, la fabricación de muebles, las telecomunicaciones o la domótica, porque en esta casa “encontraran soluciones, alternativas, ideas y novedades que contribuirán a mejorar su trabajos futuros”.

UN CENTENAR DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

La estancia, que cuenta con “más de un centenar” de soluciones tecnológicas, muestra a sus visitantes las posibilidades de construcción y de dotación de mobiliario en una vivienda inteligente, accesible y sostenible, al tiempo que ofrece soluciones técnicas y tecnológicas a problemas de accesibilidad.