La creación de este museo ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de y , vecinos de Seseña y propietarios de los fondos que se han prestado para esta exposición permanente, según ha informado el Consistorio seseñero en nota de prensa.

En su intervención, el alcalde de la localidad, , ha agradecido en nombre de todo el municipio la contribución de Guzmán y Rodríguez al mantenimiento y la divulgación de las tradiciones de Seseña y ha destacado su esfuerzo y dedicación en el montaje de esta colección. Además, ha añadido que la muestra “es fruto de toda una vida” y ha puesto en valor la implicación de los mayores “en enseñar a los más jóvenes cómo vivían nuestros abuelos y cómo era la vida en los municipios de Castilla-La Mancha”.

La muestra se ha instalado en la antigua , en la Bajada del , que se ha remodelado para este fin, y se divide en dos partes. Una de ellas reproduce una casa de la localidad en la primera mitad del siglo XX, en la que pueden observarse muebles, utensilios de labranza y de la vida cotidiana habituales en esa época. Todo el mobiliario y los enseres pertenecen a Juana Guzmán,que los ha recopilado y conservado durante décadas.

El museo se completa con una colección de miniaturas creadas personalmente por Secundino Rodríguez, que reproducen fielmente herramientas, maquinaria y objetos de artesanía.

El próximo sábado, 24 de marzo, el museo abrirá sus puertas de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas, mientras que a partir del mes de abril los alumnos de sexto curso de todos los colegios de Seseña visitarán el museo dentro del Programa Intergeneracional, que se lleva a cabo con la colaboración de la Cuesta de la Reina.

De la misma forma, se van a programar visitas guiadas para alumnos de todas la etapas educativas, asociaciones y colectivos, que también podrán solicitar la vista con reserva previa a través del Ayuntamiento.