Según ha informado la organización, los quesos son analizados por un jurado experto que puede obsequiar con un máximo de 126 puntos al queso que mejores cualidades reúna.

Los aficionados a la gastronomía se darán cita en Arenas de Cabrales para comprar en los puestos esta preciada joya culinaria, mientras los profesionales de la hostelería pujarán por la pieza ganadora. Hasta ahora el mayor número de participantes era de siete restaurantes los que participaban en la subasta por llevarse el mejor queso. En esta ocasión el número se duplica.

Por primera vez establecimientos de Mallorca, Granada y Toledo participarán en la puja. Catorce establecimientos hosteleros apoyarán al sector agroganadero asturiano, estableciéndose así un récord de participantes en la subasta por el mejor Cabrales.

Los establecimientos que defienden los Alimentos del Paraíso y que participarán en la puja son: Bar Tienda Mari Luz (Oviedo), Casa Zapico (Bargas, Toledo), De Labra (Oviedo), El Cenador de los Canónigos (Cangas de Onís), El Llagar de Colloto, Gaucho Fierro Asador (Granda, Siero), La Finca Agrobar (Oviedo), Los Platos del Soto (Calviá, Mallorca), NH Collection Palacio de , Parrilla Ramón (Gijón), Pueblo Astur (Cofiño), Restaurante Oleum (Granada), Sidrería Couzapín (), Sidrería La Montera Picona (Gijón).

La sidrería Couzapín de Madrid fue la que ganó la subasta en la última edición y se llevó la mitad del Queso Cabrales ganador del concurso por el que pagó la cantidad de 3.300 euros.