La consejera de Empleo y Economía del , , ha asegurado hoy que “la promoción internacional es fundamental para afianzar el crecimiento del sector turístico en Castilla-La Mancha”.

Durante una ponencia ante los representantes de turismo de las 33 oficinas exteriores de con motivo de la Feria Internacional de Turismo en , la consejera ha subrayado que “es fundamental que internacionalicemos Castilla-La Mancha para seguir mejorando nuestra cota de visitantes y, sobre todo, para que nuestros recursos sean conocidos en todos los rincones del mundo a través de la colaboración institucional del ”.

Casero ha explicado que esta reunión se enmarca dentro del convenio que el Gobierno presidido por va a firmar en los próximos días con la , para promocionar tanto las actividades programadas en el IV Centenario del Fallecimiento de El Greco como el resto de los recursos turísticos de nuestra región.

La titular de Empleo y Economía ha trasladado a los representantes de las Oficinas Exteriores el potencial de nuestra región como destino turístico, así como la profesionalidad de nuestros empresarios del sector.

Asimismo, les ha detallado la programación prevista para el año Greco, que ha calificado como la exposición más ambiciosa que se ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha y, posiblemente, la cita cultural más importante a nivel mundial en 2014, “algo que permitirá que se siga incrementando durante todo el año tanto el número de visitantes como de pernoctaciones en nuestra región”.

Castilla-La Mancha es más que El Greco

La consejera ha reiterado que “El Greco es Castilla-La Mancha, con obras en , , Sigüenza, El Bonillo, Illescas y Orgaz”, aunque ha recalcado que “Castilla-La Mancha es más que El Greco”, con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad ( y Cuenca), a las que hay que sumar el parque minero de Almadén y las pinturas rupestres del Arco del , protegidos también por la Unesco, además de los parques nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel.

Asimismo, ha recordado que nuestra comunidad autónoma es el mayor viñedo del mundo, un “espectacular” coto cinegético, nuestro potencial en torno al turismo idiomático o la calidad de nuestro turismo de aventura, gastronómico o de artesanía, entre otros muchos ejemplos.

Casero también ha puesto de manifiesto que “nuestra región está apostando por la innovación y por la “cultura del detalle” para que El Greco sirva para afianzar el turismo de conmemoraciones en Castilla-La Mancha, que seguirá ganando adeptos en 2015 con el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y el V del nacimiento de de Jesús.

Por último, ha señalado que el incremento de más de un 4 por ciento en el número de turistas en Castilla-La Mancha el pasado mes de diciembre -hasta alcanzar 120.956 visitas y 194.039 pernoctaciones-, con un incremento de más del 3,6 por ciento respecto al mismo mes en 2012, supone que “poco a poco nos estamos convirtiendo en un destino de referencia”.

En este sentido, también ha explicado que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en los últimos seis meses con respecto al mismo periodo del año anterior se han incrementado en más de un 2,2 por ciento, hasta alcanzar 1,5 millones de euros, así como en un 2,73 por ciento el número de visitantes, llegando a 942.247.