En declaraciones a Europa Press, Castillo ha mantenido que su propuesta de ordenanzas fiscales para 2017 sigue en la línea de los últimos años de congelar las tasas, impuestos y precios públicos municipales, pero advierte que “otra bajada del IBI supondría no poder sacar adelante el Plan de Empleo del próximo año”.

En este sentido, el concejal defiende que recibos como agua, depuración, alcantarillado o el impuesto de circulación no se tocarán por lo que la subida se mantiene en un “cero por ciento”.

CONSOLIDAR BAJADA DEL 16 % DE 2016

Respecto a la petición del PSOE de que sea una “bajada real” del IBI, Castillo ha reconocido que la base imponible del IBI volverá a subir un 10 por ciento, como consecuencia de la “obligada” adaptación a la valoración catastral de 2013.

Si bien el primer edil ha insistido en la importancia de consolidar la bajada del 16 por ciento en el tipo del IBI de este año, que ha supuesto un descenso en los ingresos municipales “de dos millones de euros”.

En opinión de Castillo, “es muy bonito para el PSOE decir que baje el IBI, pero los Planes de Empleo nos cuestan 3 millones de euros que hay que afrontar en el Presupuesto municipal del Ayuntamiento de Talavera”.

A este respecto, el edil de Economía ha explicado que hasta ahora se han podido solucionar muchos pagos con el remanente de tesorería, algo que será “complicado” repetir debido a varios frentes de gastos, como la sentencia de la expropiación irregular de la Plaza Juan de Herrera.

PRUDENCIA

Castillo ha pedido a los grupos municipales que hay que ser “prudentes” en las peticiones sobre las ordenanzas fiscales, ya que todas las decisiones que se adopten en las negociaciones que se están llevando a cabo, influirán en el Presupuesto de 2017, y “no se podrá hacer un Plan de Empleo”.

Por ello, ha reiterado que la propuesta de ordenanzas del equipo de Gobierno municipal que se presenta el miércoles, girará en torno al “espíritu de que no haya más presión fiscal”.