Se trata de la segunda de las cinco conferencias organizadas por la Agrupación Local Socialista de Toledo que abordarán esa mirada al pasado que ha llevado al hasta la actualidad y que, con sus aciertos y errores, se ha ganado el respeto y la consideración de la sociedad en defensa de la democracia, la igualdad, la libertad y la Constitución, ha informado en nota de prensa la agrupación socialista toledana.

El planteamiento de la conferencia de Pérez Garzón es que “la historia del PSOE, desde su fundación, ha estado marcada por fuertes conflictos internos sobre estrategias políticas más adecuadas para alcanzar metas sociales. Son tensiones y polémicas que han reflejado siempre los cambios que se han producido en la sociedad española”.

“Desde ahí abordará cuestiones como que el PSOE nació con una meta máxima, realizar la revolución social para implantar una sociedad igualitaria; los caminos de progreso hacia su meta; el nacimiento del PSOE como partido de clase, de la clase trabajadora; qué el marcó rumbo del Partido Socialista hasta la Guerra Civil; su relación con la UGT; la oposición política a la dictadura; o su papel en los años 1933 y 1934; o el Congreso de 1978”, han explicado los socialistas toledanos.

Juan Sisinio Pérez Garzón, que también fue consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha en gobiernos de , es autor de diversas obras literarias de temática sobre historia social, estudios sobre los nacionalismos y en historiografía. Dos de sus últimas publicaciones relevantes son ‘Historia del feminismo’ e “Isabel II”.Considera que trabajar en la enseñanza es un privilegio social y en esta faceta destaca la dirección de tesis doctorales y de numerosos trabajos de máster y tesinas.

El toledano Palacio de Benacazón acoge estas conferencias que se inauguraron el pasado jueves, 6 de febrero, y que tendrán continuidad esta semana con Sisinio Pérez Garzón y las otras tres previstas sobre ‘Indalecio Prieto y su compromiso permanente con la democracia’; ‘80 Aniversario del Exilio Republicano: Toledanos en los barcos de la libertad’; y ‘El PSOE en la transición y consolidación de la democracia en España1975-1995’.