Así lo ha indicado Alcamí en declaraciones a los medios este martes antes de la inauguración del congreso ESPA 2018 que se celebra durante tres días en el Campus de la Fábrica de de la (UCLM), donde ha dicho que España cuenta con un programa europeo que permite traer “a los grandes talentos” de fuera con becas “muy buenas”, algo que se añade a los “muy buenos” estudiantes españoles.

El catedrático ha señalado que este congreso internacional, que se celebra en España desde hace 20 años, cuenta con la participación de unas 250 personas, donde se ha invitado a cerca de un 40 por ciento de ponentes extranjeros, siendo este año de Estados Unidos, Alemania o Japón.

En este sentido ha dicho que la química teórica trata de cómo conocer las propiedades de las sustancias o las moléculas utilizando métodos teóricos como ordenadores o fórmulas. “Se trata de modelar qué es lo que va a pasar sin necesidad de sintetizar el compuesto”, ha destacado.

Según ha señalado, la industria farmacéutica “va por delante”, y en la de materiales “se empieza a utilizar mucho” esta técnica, además de todo lo relacionado con diseños de reacciones químicas. “Está prácticamente en todo”.

Por su parte, el catedrático de la UCLM, Alfonso Miño, ha añadido que el interés por esta ciencia es “creciente”, ya que se está desarrollando en las últimas décadas.

Para Miño, el hecho de poder realizar el diseño en ordenador “permite trabajar con materiales y ni huele ni explota”. Además, la síntesis completamente virtual “abarata tremendamente los costes de desarrollo”, algo que, a su juicio, “es una tremenda ventaja práctica para este tipo de aplicaciones”, y le da “un tremendo interés a las titulaciones que abordan esta aproximación”.