La caravana de Izquierda Unida federal abrirá la campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo en y celebrará su último acto en , evitando por su conflicto con la dirección regional, que ha llevado a que la candidatura al Ayuntamiento de la capital no tenga el respaldo de IU Federal por primera vez en la historia.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el candidato al Palacio de la Moncloa, , se desplegarán durante los 15 días de campaña electoral por todo el territorio para apoyar a sus federaciones con el objetivo de mantener o mejorar los resultados actuales.

Sin embargo, rompiendo con la tradición de celebrar el primer y último acto de campaña en Madrid, IU ha optado por desplazarse a otras provincias. Esta decisión llega después de meses de un conflicto con la dirección de Madrid que aún está abierto y se sigue negociando en una mesa de diálogo creada al respecto.

La ciudad elegida para dar el ‘pistoletazo’ de salida a la campaña electoral ha sido Zaragoza, ya que es una de las comunidades consideradas “prioritarias” por la organización con el objetivo de mantener los cuatro diputados autonómicos con los que IU cuenta en las Cortes.

Y el cierre de campaña antes de la jornada de reflexión, de la mano de Cayo Lara y Garzón, se celebrará en Sevilla. En Andalucía no hay elecciones autonómicas en mayo, pero IU también hace una apuesta fuerte por esta comunidad por la importancia que otorga a su presencia en los municipios andaluces.

La formación ha querido sin embargo enmarcar dentro de la normalidad la decisión de no celebrar su principales actos en Madrid y la ha situado en el marco de una campaña “novedosa” y “diferente”. Su responsable de campaña electoral, , ha explicado que se ha “priorizado” a aquellas federaciones en las que la organización espera mejorar, mantener sus resultados o minimizar el desgaste por la aparición de nuevas fuerzas como Podemos y Ciudadanos.

La caravana electoral sí incluye dos días en Madrid, aunque no concreta si en ellos participarán Cayo Lara o Garzón, dónde, cómo ni con quién se celebrarán. El secretario de Organización, , ha explicado que está abierto un proceso de diálogo entre IU Federal e IU Madrid para buscar “una solución política” al conflicto que mantienen y poder llegar “en las mejores condiciones posibles” al inicio de campaña.

ACUERDO ANTES DEL 7 DE MAYO

Esto hace que estas negociaciones debieran tener un resultado el día 7 de mayo y que entonces ya estuviera claro si los líderes de IU Federal van a participar en actos electorales con los candidatos madrileños. Formalmente, la dirección federal sí apoya la candidatura de a la Comunidad de Madrid pero no respalda la del Ayuntamiento de Madrid, encabezada por .

“Hay abierta una mesa de diálogo para llegar a la campaña electoral en las mejores circunstancias posibles”, ha repetido numerosas ocasiones Barrena, sin detallar cuál es el acuerdo al que se intenta llegar ni sobre qué ejes giran las negociaciones. Eso sí, ha dejado claro que aunque IU Federal no respalda la candidatura de Raquel López “no hay contraprogramación” ni se pedirá que se retire esa lista municipal.

El resultado de esas conversaciones definirá la participación de los líderes federales en la campaña electoral en Madrid. Podría darse el caso de que Cayo Lara o Alberto Garzón compartieran escenario con pero no con Raquel López, para lo que podrían optar por evitar la capital y celebrar el acto en cualquier otro municipio de la comunidad.

C. VALENCIANA, ARAGÓN, , Y CyL: PRIORITARIAS

A lo largo de los 15 días de campaña, además de los actos de apertura y cierre, Alberto Garzón tiene programados ocho actos de campaña y Cayo Lara cuatro, aunque ambos mantendrán su actividad electoral aunque no formen parte de la caravana central.

Durante su periplo, pasarán por , , Murcia, Toledo, , Navarra, , , , , , y Sevilla. Se trata de aquellas plazas que la organización considera “prioritarias” y aspira a obtener mejores resultados.

IU trabaja con el foco puesto en mantener resultados en la Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Navarra y León, mientras que considera “fácil” obtener apoyo en Asturias, donde el candidato autonómico es el diputado y ex coordinador federal .

CON SUS SIGLAS, EN COALICIÓN O AGRUPACIÓN DE ELECTORES

En el caso de las elecciones municipales, IU presentará candidatura en 1.943 municipios de los 8.116 que hay en España. Supone un ligero ascenso respecto a los comicios de 2011 (entonces se presentaron 1.914 listas) y abarca al 80 por ciento de la población.

Sin embargo, el modo en el que IU participa en esas candidaturas es muy diverso, ya que en algunas lo hace en solitario y en otras participando en procesos de confluencia con muy diferentes partidos, ya sea bajo la fórmula de coalición electoral o como agrupación de electores.

Estos procesos de convergencia han tenido resultados muy diferentes en cada población y han sido fluctuantes hasta última hora del pasado lunes, cuando terminó el plazo para presentar candidaturas.

Formalmente, IU sólo se presenta en la misma lista que Podemos en dos casos, en y en , dado que el partido de decidió no concurrir bajo sus siglas a las elecciones municipales. Sin embargo, son muchos más los municipios en los que Podemos sí apoya o participa en las candidaturas aunque no las suscriba con su denominación.

PRESUPUESTO DE 2,2 MILLONES DE EUROS

IU ha destinado para la campaña municipal un presupuesto de 2,2 millones de euros, un 50 por ciento menos que en las elecciones de 2011. A su juicio, no es conveniente que los partidos políticos sean “ostentosos” en un momento en el que el país no atraviesa una buena situación económica.

Lola Sánchez, también responsable de las finanzas de IU Federal, ha explicado que lo más caro de las campañas electorales es el ‘mailing’ a los votantes, que IU reclama que organice el Estado para centralizar y ahorrar costes.

La responsable de Comunicación de IU, , ha explicado que el objetivo de la organización el próximo 24 de mayo es “construir un nuevo país” mediante una campaña “cercana, concreta y pegada a los problemas de la ciudadanía”, que conecte “lo local con lo estatal”, dé el protagonismo a los ciudadanos y se construya “desde las buenas prácticas”.