El director de la Obra Social de CCM, , ha entregado hoy en Toledo cuatro nuevas Ayudas Sociales, correspondientes a la presente Convocatoria 2010, a la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM), la de Toledo, la de Padres con Niños y Adultos Minusválidos (APANAS Toledo) y la (FUNDACE CLM). Gracias a estas aportaciones, se podrán desarrollar durante el próximo año diversos proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida y a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad.

Los presidentes de las cuatro asociaciones, tras firmar los correspondientes convenios, han agradecido a CCM su colaboración, que ha sido constante cada año y que vuelve a ser esencial para seguir trabajando en sus programas. Por su parte, Martín Molina, ha destacado la importancia de los proyectos presentados por estas asociaciones, y ha incidido en que este apoyo a la discapacidad no es algo puntual, sino que “es un compromiso permanente de CCM”.

En cuanto a los proyectos subvencionados, la presidenta de ADACE Castilla-La Mancha, , ha detallado los aspectos más importantes de su Programa de Formación y Empleo de ámbito regional que, concebido para fomentar la inserción laboral de las personas afectadas por daño cerebral sobrevenido, recibirá de CCM un total de 25.000 euros.

Cabellos, ha recordado que los procesos de reincorporación al mundo del trabajo son lentos, ya que estas personas, la mayoría afectadas por traumatismos craneoencefálicos derivados de accidentes, se enfrentan a problemas tan graves como falta de memoria, fatiga mental o dificultades de adaptación a las variaciones que se pueden dar en un empleo. A pesar de ello, en los ocho años que llevan trabajando en este sentido han conseguido incorporar a cuatro personas al mundo laboral.

Por su parte, el presidente de APANAS, , recibirá una nueva ayuda de CCM que servirá para continuar con las obras de ampliación de su en la ciudad de Toledo. Se trata de una ayuda de 10.000 euros que se une a los 8.000 aportados por CCM durante el pasado año. La intención es ampliar la oferta formativa del Centro para incorporar nuevos oficios y acoger a un mayor número de personas con el objetivo de formarles para que en un futuro puedan acudir a un y también para aportar un respiro a sus familias.

El proyecto de la se basa en el apoyo educativo y de formación personal que los adolescentes con esta discapacidad necesitan para vivir en una sociedad de forma normalizada. Según ha explicado el presidente de esta Asociación, , “la adolescencia es un período muy específico con necesidades especiales”, por tanto, hay que reforzar la formación en otros ámbitos como el ocio, la relación con las personas, la mejora de la autonomía personal… Se trata de una iniciativa que surgió el pasado año y que contó con el respaldo de CCM, en esta edición de la Convocatoria de Ayudas Sociales recibirá 8.500 euros.

Por último, el presidente de -La Mancha, , ha explicado el Programa de acción tutelar de personas con daño cerebral sobrevenido que su asociación desarrollará el próximo año. Un proyecto que CCM vuelve a apoyar, con un total de 4.000 euros, y que ofrece atención a los afectados y sus familias, además de la asunción de la figura de guarda de hecho para afectados en situación de desamparo.

CCM tiene un compromiso por la integración y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, una labor que se manifiesta especialmente en la Convocatoria Anual de Ayudas Sociales. Una iniciativa que este año volverá a subvencionar alrededor de 400 proyectos, cien de los cuales estarán enmarcados en la provincia de Toledo.