El secretario general de CCOO en la región, de la Rosa, y las secretarias de Salud Laboral de CCOO de Castilla-La Mancha y Madrid, y , respectivamente, han destacado que los delegados de prevención son el baluarte de la acción sindical en los centros de trabajo para conseguir la mejora de las condiciones de seguridad y salud, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

De la Rosa ha afirmado que “los accidentes laborales no son fruto de la casualidad, sino de la falta de medidas de prevención de riesgos laborales”, insistiendo en que si se cumpliera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se podrían evitar el 99 por ciento de los accidentes en el trabajo. El líder regional de CCOO ha subrayado que en los centros de trabajo en los que hay sindicatos el trabajo es mucho más seguro y saludable.

“El trabajo tiene que ser una manera de vivir, no una manera de morir o de perder la salud y esto implica la responsabilidad y el compromiso de todos los agentes que estamos implicados en la mejora de la seguridad y la salud en el ámbito laboral”, ha remarcado De la Rosa.

Por su parte, la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO en Castilla-La Mancha, Raquel Payo, ha destacado que este tipo de encuentros sindicales permiten enriquecerse con las experiencias en materia preventiva que se llevan a cabo en otras comunidades autónomas, haciendo hincapié en que el bagaje sindical de CCOO en la Comunidad de Madrid “es un factor que incluye en que sea la región con menor índice de siniestralidad laboral”.

Asimismo, ha destacado la implicación de los delegados de prevención en las empresas por la mejora de las condiciones de seguridad y salud, a la vez que ha exigido la responsabilidad firme del empresariado en el cumplimiento de la Ley de Prevención.

Por su parte, la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, ha denunciado que “trabajo y salud siguen sin ir de la mano” y ha advertido que a partir del año 2012 con la reforma laboral se produjo en el conjunto del país un crecimiento de la siniestralidad laboral.

“La intensificación de las cargas y de los ritmos de trabajo, el recorte de derechos, la degradación de las condiciones laborales han generado un incremento de los accidentes y las enfermedades en los centros de trabajo. La muerte en el trabajo es la cara más amarga de la precariedad”, ha señalado Mancheño, que ha denunciado la “ocultación de accidentes laborales mandando al trabajador unos días a casa para que no se coja la baja laboral, cambiándole de tareas dentro del centro de trabajo”.

Del mismo modo, ha denunciado también la infradeclaración de enfermedades profesionales, señalando que Madrid es la segunda comunidad autónoma donde menos enfermedades se declaran.

ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS

Las jornadas han continuado con las intervenciones de los miembros del personal técnico de Salud Laboral de CCOO Madrid Manolo Luna y Mabel de las Heras, que han abordado la acción sindical y la prevención de riesgos laborales explicando diferentes estrategias de intervención.

A continuación, se han expuesto diferentes buenas prácticas de intervención sindical en ‘Cáncer cero: la perseverancia de un , a cargo de la delegada de prevención y el presidente del , , y en ‘Haciendo visibles los riesgos psicosociales’, protagonizada por el delegado de prevención de Motor Mecha, .

A cotinuación, los delegados de prevención en las estaciones depuradoras de aguas residuales de Arroyo Culebro y La Gavia, y , han presentado ‘Efecto sindicato: con CCOO el trabajo es más seguro’, mientras que, por último, el delegado de prevención de Sanitas-Grupo Quirón, , ha protagonizado ‘Trabajando para hacer de la ergonomía una realidad’.

Este encuentro sindical con CCOO de Madrid se suma a los que CCOO Castilla-La Mancha y Andalucía han celebrado recientemente en Toledo y en .