El sindicato publicó en mayo un informe en el que apuntaba que el patrimonio cultural de la región figura entre los más “amplios y valiosos” de España, pero que indica que se trata de la comunidad autónoma que dedica menos porcentaje de su presupuesto a gestionarlo, preservarlo y ponerlo en valor, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Además, también lamentaba el sindicato en el informe la “falta de voluntad” política, de modelo y estrategia, de planificación y recursos para la adecuada gestión de la cultura y el patrimonio, al tiempo que anunciaba su intención de organizar una jornada de reflexión y debate sobre estas cuestiones.

“Desde entonces venimos trabajando en ello”, ha señalado la secretaria general de CCOO-FSC, , quien añade que CCOO ha definido las cuestiones a abordar, ha contactado con los mejores expertos en gestión de la cultura y del patrimonio y, con la colaboración e implicación del Gobierno regional; de la UCLM y del propio sindicato, ha conseguido organizar una jornada “de altísimo nivel e interés.”

La jornada tendrá tres conferencias por la mañana, seguidas de las exposiciones de debate. Por la tarde se ha organizado una mesa redonda en torno al actual Plan Estratégico de Cultura regional que presentará el viceconsejero de Cultura, .

PONENTES DE LA JORNADA

Todos los participantes son personalidades referentes en este ámbito, por su experiencia profesional y sus investigaciones, como la catedrática de arqueología, , catedrática de la , con una gran trayectoria profesional y de investigación, con numerosas publicaciones y experiencias de gestión, que hablará ‘Los retos del siglo XXI en la gestión del patrimonio Cultural’.

El director del Museo de , presidente del ICOM-España y gran experto en esta materia, , se centrará en analizar la gestión de los museos en españa en cuanto a las herencias, tendencias y resistencias.

También participarán dos profesoras de la Universidad UCLM Palma Martínez- y ; doctoras en Historia del Arte, profesoras en las facultades de Humanidades y de Letras, respectivamente; así como del Máster Universitario en ‘Patrimonio Histórico: Investigación y Gestión’, al que el , ha concedido el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 por su programa de actividades comprometido con la difusión de nuestro patrimonio.

A ellas se suman el arqueólogo de reconocido prestigio y funcionario de la Junta, ; y la restauradora de bienes culturales, especialista en arqueología y pintura, con una gran experiencia profesional en este campo; y profesora en la y Restauración de , Rosa Plaza.

Por su parte, el coordinador del sector Autonómico de CCOO-FSC, , expondrá la propuesta de RPT de la Viceconsejería de Cultura elaborada por el sindicato.

“Confiamos que las exposiciones y debates conciten la atención de todos los agentes implicados, despierten, animen y muevan voluntades; propicien compromisos y ayuden a definir y a abrir paso a un modelo de gestión de nuestro patrimonio acorde con su riqueza y sus necesidades”, ha concluido Cachero.