Además, el sindicato ha confirmado que va a pedir al Mancha que retire a De Miguel la placa al Mérito Regional que le concedió el pasado año ya que el modisto “podrá ser un ejemplo a nivel de moda” pero “como empresario tiene bastantes deficiencias”.

El secretario el secretario regional de CCOO-Industria, Ángel , que ha participado en una rueda de prensa este lunes junto a la secretaria regional de Mujer de CCOO-Industria, ; el secretario provincial de CCOO-Industria en , Ángel Mora; y el secretario provincial de CCOO, , ha insistido en que la Inspección de Trabajo ha redactado “dos actas que tienen presunción de veracidad” en las que de Miguel era sancionado por “pagar por debajo del convenio”. “A partir de ahí, lo que diga Alejandro de Miguel lo va a tener que demostrar”, ha añadido.

León ha opinado que el tipo de prácticas achacadas a Alejandro de Miguel son “más propias de países tercermundistas que de un país desarrollado”, insistiendo en que combatir estas actuaciones hará que las empresas “puedan competir con la calidad, la tecnología y la moda, pero no con la explotación laboral”.

Con respecto a la petición a la Junta para retirar el reconocimiento al Mérito Regional a de Miguel, ha explicado que, cuando el modisto fue premiado la denuncia realizada por sus supuestas prácticas laborales “estaba pendiente de acreditarse” pero ha manifestado que, tras los informes de la Inspección de Trabajo, esperan que el Gobierno regional atienda su petición.

Por su parte, Ángel Mora ha reiterado que todo lo que dice CCOO sobre las prácticas laborales del modisto se ajusta a los informes de la Inspección de Trabajo y ha insistido en que el fraude y la precariedad laboral “es constante en muchos centros de trabajo”, manifestando el compromiso del sindicato para combatir esas situaciones.

Además, Mora ha pedido que se refuerce la Inspección con más efectivos “porque se necesitan” y ha pedido colaboración entre las distintas instituciones para reforzar la lucha contra el fraude laboral. Del mismo modo, ha manifestado su alegría por el hecho de que la Inspección de Trabajo haya pedido a la Fiscalía de Toledo que actúe contra de Miguel, señalando que CCOO tendrá que “echar mano del derecho penal donde no llega el derecho del trabajo”.

De su lado, María Jesús Fernández se ha mostrado “agradecida” con la Inspección de Trabajo, asegurando que han hecho “un buen trabajo con las trabajadoras”. “Han estado más de un año recabando lo que se podía meter para al final llevarlo a la Fiscalía”, ha finalizado.