“Hay que lamentar que en esta legislatura no se hayan podido culminar los trabajos iniciados en 2017 para elaborar y poner en marcha la Ley de Industria de Castilla-La Mancha”, ha señalado el secretario general de CCOO-Industria Castilla-La Mancha, Ángel , en una rueda de prensa ofrecida junto con el secretario general de CCOO-, , para presentar el informe y las propuestas del sindicato sobre la Industria en la provincia de Toledo.

Posteriormente, ambos han celebrado una asamblea con medio centenar de delegados de CCOO-Industria Toledo para analizar con ellos la situación concreta de sus empresas y los retos a los que se enfrentan, según ha informado CCOO en nota de prensa.

León ha recordado que Castilla-La Mancha “aún carece de una norma legal que regule la actividad industrial en la región, que sigue referenciada a la ley básica estatal de 1992”. En la actual legislatura, el Gobierno llegó a elaborar un anteproyecto, “al que CCOO planteó numerosas propuestas”, pero que “se quedó en el tintero”.

Respecto a la situación de la Industria en Toledo, León ha destacado que esta provincia prácticamente ha recuperado los niveles de actividad y ocupación previos a la crisis, pero “aunque la tendencia es positiva, aún queda camino por recorrer”.

“Estamos ya en un buen escalón, pero hay que seguir apostando por atraer industrias y hay que consolidar las que ya tenemos, garantizando carga de trabajo, infraestructuras y formación del capital humano”, ha dicho León, que también ha destacado el peso y la importancia de dos sectores clave para la provincia de Toledo, el aeroespacial y el agroalimentario.

OCUPACIÓN INDUSTRIAL

El secretario general de CCOO-Industria ha destacado el alto nivel de ocupación industrial en la provincia de Toledo, la aportación al Producto Interior Bruto y el crecimiento de las exportaciones que pone de relieve el estudio de CCOO. Pero también ha advertido de los datos negativos como la pérdida de población que sufre la provincia y la pérdida de empresas del tejido industrial a lo largo de la crisis, pérdida que la provincia de Toledo aún no ha terminado de recuperar.

Por su parte, José Luis Arroyo ha insistido en la importancia del sector industrial tanto para generar actividad económica como para crear y sostener empleo de calidad y ha repasado la situación y las necesidades concretas del sector industrial en la provincia, de sus polígonos industriales, sus empresas y sus trabajadores.

Arroyo ha destacado las constantes propuestas del sindicato para mejorar las infraestructuras de los polígonos industriales de la provincia, para favorecer la movilidad de trabajadores y de mercancías, para reducir la siniestralidad, mejorar las conexiones, impulsar la adaptación de las empresas al entorno digital, y fomentar la formación del capital humano

Por ello, el secretario general de CCOO ha reclamado la intervención del sindicato en el diseño y planificación de las normas y medidas y actuaciones autonómicas, provinciales y municipales encaminadas a atraer industrias y a consolidar las existentes.

Arroyo también ha abogado por incrementar la presencia femenina en la industria, ya que en la actualidad, el 73 por ciento de las personas ocupadas en la industria en Toledo son varones, y solo el 27 por ciento son mujeres. Además de incrementar la inversión en I+D+ y por seguir favoreciendo las exportaciones; todo ello imprescindible para garantizar la capacidad de las empresas de competir y de adaptarse a un entorno muy cambiante.