Este año se cumplen 38 años de la Matanza de Atocha, cuando un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas presentes, ha informado CCOO en nota de prensa.

Fallecieron los abogados , , y ; así como el sindicalista conquense . Además, resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, , y .

, presidente de la , es a día de hoy el único superviviente, tras el fallecimiento de Lola González el pasado 30 de enero.

“UN PREMIO CONTRA EL OLVIDO”

El 22 de enero de 2002, el instituyó el Premio Internacional de Abogados de Atocha, para distinguir a aquellas personas o instituciones que se destacaran en la defensa de los derechos humanos y la lucha por la libertad.

El premio se convocaba anualmente y se regulaba mediante Decreto del . Su primera edición se hizo coincidir con los 25 años de los asesinatos del despacho laboralista de la calle Atocha de , para rendir así un homenaje a quienes en España y en el mundo destacan y se esfuerzan por conseguir que el ejercicio de las libertades públicas, el respeto por los derechos humanos y la plena implantación de la democracia sean posibles.

El premio Internacional Abogados de Atocha se concedió en siete ocasiones, y las personas e instituciones a las que se distinguieron fueron (presidente del Foro de Ermua); Frei Betto (Programa ‘hambre cero’ ); ONG ‘Nuestras hijas de regreso a casa’ (Mujeres de de Méjico); Kyi (Premio Nobel de la Paz 1991); a título póstumo; ; y conjuntamente a y , este último a título póstumo.

ÚLTIMA EDICIÓN

La última edición del premio se convocó y concedió en 2011 a los líderes sindicales de la Transición. “Con la llegada al Gobierno regional del PP, después de su victoria electoral en mayo de 2011, el premio fue anulado”, añade el sindicato

El pasado año, CCOO Castilla-La Mancha decidió también recuperar el Premio Abogados de Atocha, “para continuar la distinción de personas e instituciones que se destaquen en la lucha por las libertades públicas, los derechos humanos y la democracia”.

En su primera edición, el ‘Premio Abogados de Atocha CCOO CLM’ fue otorgado a . Este año, el galardonado es José Antonio Martín Pallín.

El acto de entrega, abierto al público y a los medios de comunicación, contará con las intervenciones del Presidente de la , ; el director de la Fundación Abogados de Atocha, ; los secretarios general de CCOO de Madrid, , y de CCOO en Castilla-La Mancha, ; y José Antonio Martín Pallín.

En recuerdo a los abogados de Atocha, (violoncello) y (piano) interpretarán ‘Oblivion’, de Astor Piazzolla y ‘El cant dells ocells’, en arreglo de Pau Casals.