La secretaria provincial de Acción sindical de CCOO, , que ha dado los datos en rueda de prensa este jueves junto a la secretaria provincial de Empleo de CCOO-Industria, , y la responsable del sector de Logística de la al Ciudadano de CCOO (CCOO-FSC), , ha detallado que, en total, de enero a junio de 2018 se formalizaron en la provincia de Toledo 16.331 contratos de trabajadores de ETT, una cifra que ha considerado “muy significativa”.

La secretaria provincial de Acción Sindical de CCOO ha señalado que las ETT “mantienen a los trabajadores en una categoría que no es la suya porque están haciendo funciones superiores” y también se están detectando “infracotizaciones” de las empresas a la Seguridad Social por estos trabajadores, ya que no cotizan los fines de semana, además de otros problemas como que “no aplican la normativa de salud laboral ni tampoco pluses como el de toxicidad o el de ruido”. Además, ha hecho hincapié en los problemas de las mujeres para seguir siendo llamadas por estas empresas cuando se quedan embarazadas.

Nuria Garrido ha incidido en que “es imprescindible que las ETT respeten los convenios colectivos y que los trabajadores conozcan sus derechos” y ha advertido que si las empresas no respetan los derechos laborales tendrán “enfrente” a CCOO, que seguirá poniendo a disposición de los trabajadores “el asesoramiento jurídico, la movilización y las relaciones con la Inspección de Trabajo”.

Por todo ello, Garrido ha avanzado que además de “denunciar, demandar e informar”, el objetivo de CCOO es “eliminar o reducir” las contrataciones por ETT a través de la negociación colectiva y, además, poner en marcha una campaña informativa para informar a estos trabajadores “de todos los derechos que tienen”. Asimismo, el sindicato también prevé organizar jornadas de trabajo con los representantes sindicales para que “tengan una formación específica” con especial atención en “la salud laboral” de los trabajadores.

“ABUSO” DE LAS ETT EN LOGÍSTICA E INDUSTRIA

Por su parte, tanto Mamen Trujillo como María Jesús Fernández han hecho especial referencia al “abuso” de las empresas en el uso de contratos temporales en los sectores de la logística y la industria.

Trujillo ha recalcado que la logística es “uno de los sectores más castigados” por este uso de empresas de trabajo temporal, señalando que los trabajadores de ETT suponen el 25% y en algunos casos hasta el 50% de la plantilla en las empresas más grandes.

Del mismo modo, ha recordado que el nuevo convenio del sector, publicado en marzo de este 2018, tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016, aunque ha criticado que a los trabajadores de ETT no se les han pagado los atrasos que, ha concretado, pueden ascender a un máximo de 800 euros en los trabajadores de turno de día y de “hasta 2.000 o 3.000” en los trabajadores de turno de noche.

De su lado, María Jesús Fernández ha señalado también que algunas empresas del sector de la industria están utilizando los contratos de ETT para evitar que la plantilla fija se incremente y, con ella, también la representatividad sindical. “Hay empresas donde están contratando a gente de ETT y donde se está echando a fijos con experiencia”, ha dicho.