En febrero de 1502, y Fernando II de Aragón decidieron viajar hasta Toledo para encontrarse con su hija y con su yerno , según ha informado el Consistorio de Cebolla en un comunicado.

En ese momento, se encontraban en y quisieron hacer el viaje por el Camino Real de la capital andaluza hasta Guadalupe (Extremadura) y como despedida de su Virgen Morena antes de emprender el último viaje de sus vidas. Dos años más tarde moría la Reina en Medina del Campo (Valladolid) el 26 de noviembre de 1504.

El 20 de abril, desde Cebolla, envían Real Cédula a Toledo. De ello queda constancia en el Archivo Municipal de Toledo, donde está depositado el documento original.

Los cebollanos ya preparan las jornadas en las que también participan las asociaciones locales. Por ejemplo, a la llegada de los monarcas a la Plaza del Ayuntamiento el grupo Local de teatro representará la obra escrita por Natalia Ballesteros ‘Cebolla recibe a los Reyes Católicos’ en la que participan 14 personas de la localidad.

A continuación la , siguiendo con la tradición de la Hermandad de las animas de Cebolla, bailarán el Pincho y la Bandera. Los caballos, engalanados con los atuendos de la época, acompañaran al Cortejo Real a la entrada del municipio y la asociación músico-cultural Nueva Banda de Cebolla interpretará un concierto renacentista.

La asociaciones de mujeres Azahar y San Cipriano prepararán una degustación gastronómica de dulces típicos, y participarán en la carpa del Ayuntamiento, ataviadas con trajes de la época, en las labores de atención al público”. Además, las asociaciones Latin Dance, El Duende y Talento han organizado sendos talleres de manualidades y maquillajes de la época.