Todo el pueblo se encuentra involucrado en el acontecimiento ya que también participan las asociaciones locales, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, donde ha destacado la participación de la Asociación del Pincho y la Bandera a la llegada de los Reyes Católicos, y un grupo de caballistas de Cebolla acompañaran al Cortejo Real a la entrada del municipio.

Asimismo, la asociación Músico Cultural ‘Nueva Banda’ interpretará un concierto renacentista, mientras que el alumnado de la ‘El Duende’ bailará a su ritmo, la prepararán una degustación gastronómica de platos típicos, y las asociaciones Latin Dance y Talento han preparado sendos talleres de manualidades y maquillajes de la época.

En el mes de febrero del año 1502 los Reyes Católicos se encontraban en y decidieron viajar hasta donde se encontrarían con su hija y su yerno . Quisieron hacer el viaje por el Camino Real de hasta Guadalupe y como despedida de su Virgen Morena antes de emprender el último viaje de sus vidas. Dos años más tarde moría la Reina en Medina del Campo, el 26 de noviembre de 1504.

El 20 de abril, desde Cebolla, enviaron una Real Cédula a Toledo con el siguiente texto: ‘El Rey e la Reyna./ Ayuntamiento, corregidor, alcalldes e alguazil maiores, rregidores, cavalleros, / escuderos, ofiçiales e omes buenos de la muy noble çibdad de Toledo. Vimos vuestra / letra que nos traxo , rregidor desa çibdad, levador desta, y oymos lo / que de vuestra parte nos habló y suplicó, y en ellos avemos proveydo lo que él vos / dirá. De Çebolla a XX de abril de quinientos e dos años. / Yo el Rey (rúbrica).Yo la Reyna (rúbrica). / Por mandado del Rey e de la Reyna, / Miguel Peres de Almaçán’. El Archivo Municipal de Toledo custodia el documento original.