Un proyecto que se ha gestado durante los últimos tres años y que ha impulsado Cecap Joven, la entidad prestadora de servicios a la juventud del Grupo Cecap, con el apoyo y financiación de la Consejería de Bienestar Social y de la a través de la Cátedra Santander de Responsabilidad Social, según ha informado en nota de prensa la confederación.

Se trata de una herramienta para fomentar la participación activa de la sociedad en acciones de voluntariado, que promueve el trabajo en red de las entidades de voluntariado de la región y que, además, permitirá un seguimiento y evaluación de las prácticas realizadas, así como obtener una certificación de las competencias y aprendizajes obtenidas por el voluntario.

Esta app, que puede consultarse a través del ordenador —www.movilizat.org— o descargarse para ser utilizada en dispositivos móviles, permite al usuario mediante un mapa conocer qué ofertas de voluntariado están activas en su zona de residencia o interés, o bien consultar la relación de ofertas de cada una de las entidades, así como las acciones del (SVE), intercambios juveniles y otros proyectos de carácter europeo o internacional.

En el caso de inscribirse en alguna de ellas, la entidad recibirá de manera inmediata dicha solicitud, debiendo contestar al voluntario en un plazo máximo de seis días. Al finalizar la acción de voluntariado, la entidad estará obligada a acreditar las competencias y aprendizajes recibidos.

En la fase actual del proyecto ‘Moviliza-t’, de implementación y desarrollo, son ocho las entidades que pueden colgar sus ofertas de voluntariado: Cecap y la propia Universidad de Castilla-La Mancha, así como Cáritas, la , Familiares y Personas con Enfermedad Mental en (Atafes), la (ACCEM), , Asociación socio-educativa Llere y Proyecto Kieu.

La app ha sido presentada en un acto celebrado en el Edificio Sabatini del campus de la Fábrica de Armas, que ha estado presidido por el presidente del Grupo Cecap, ; el director de la Cátedra Santander de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pedro Estévez; la coordinadora de la Plataforma de Voluntariado de la Universidad regional, ; y el responsable de Europeo en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Lucena.

Durante las exposiciones han intervenido también la directora del , , que ha gestionado el proyecto; así como y Pablo Morcillo, de la empresa ImediaComunicación, encargada del diseño e implementación de la app.