El Grupo ha presentado hoy a los alumnos del campus universitario de la APP ‘Moviliza-t’, una herramienta de innovación social que aporta un idioma tecnológico a la gestión del voluntariado tanto en entidades del Tercer Sector como al existente a nivel europeo e internacional, facilitando el acceso al mismo a aquellas personas interesadas en tomar parte en cualquiera de estas acciones.

Una nueva plataforma que también está concebida como herramienta de participación para el desarrollo del voluntariado universitario en la región y que, por ello, ha sido presentada en el marco de unas Jornadas de Formación organizadas en el Campus de la Fábrica de Armas.

El acto ha contado con la presencia en la inauguración de la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídico-Sociales de Toledo, ; el presidente del Grupo CECAP, , y el presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, , una de las ocho entidades que forman parte, en la actual fase de implementación y desarrollo, del proyecto ‘Moviliza-T’.

En su intervención, el máximo responsable territorial de Cruz Roja quiso destacar la solidaridad e implicación de muchos jóvenes de Castilla-La Mancha pese a los mensajes negativos que se asocian a este colectivo en determinadas ocasiones. En este sentido, que la figura tradicional del voluntario está cambiando y surgen otras nuevas gracias al empuje de las nuevas tecnologías, por lo que, afirmó, herramientas como ‘Moviliza-T’ son “muy útiles para captar a los nuevos perfiles de voluntarios que existen”.

Por su parte, Andrés Martínez destacó el hecho de que la APP sirve para fomentar la participación activa de la sociedad en este tipo de acciones, promoviendo el trabajo en red de las entidades de voluntariado de la región y posibilitando un seguimiento y evaluación de las prácticas realizadas, así como obtener una certificación de las competencias curriculares y aprendizajes obtenidos por el voluntario.

La aplicación puede consultarse a través del ordenador (www.movilizat.org) o descargarse para ser utilizada en móviles (tanto en dispostivos Android como iOS) y permite al usuario mediante un mapa conocer qué ofertas de voluntariado están activas en su zona de residencia o interés, o bien consultar la relación de ofertas de cada una de las entidades, así como las acciones del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), intercambios juveniles y otros proyectos de carácter europeo o internacional.

En el caso de inscribirse en alguna de ellas, la entidad recibirá de manera inmediata dicha solicitud, debiendo contestar al voluntario en un plazo máximo de seis días. Al finalizar la acción de voluntariado, la entidad estará obligada a acreditar las competencias y aprendizajes recibidos.

Para finalizar la jornada, la directora del proyecto ‘Moviliza-T’, , ha explicado el origen y desarrollo de esta aplicación, impulsada desde CECAP Joven y con el apoyo y financiación de la Consejería de Bienestar Social y de la a través de la Cátedra Santander de Responsabilidad Social.

En la fase actual del proyecto ‘Moviliza-T’, de implementación y desarrollo, son ocho las entidades que pueden colgar sus ofertas de voluntariado: CECAP y la propia Universidad de Castilla-La Mancha, así como Cáritas, ATAFES, ACCEM, Cruz Roja, Llere y Proyecto Kieu