La primera actuación del Ayuntamiento de Talavera de la Reina () financiada con cargo a de la Estrategia de Desarrollo e Integrado (Edusi) será la creación de un centro comercial abierto para recuperar el eje tradicional del comercio local que comprenderá las calles Trinidad, , Corredera del Cristo y vías aledañas.

En rueda de prensa, el viceportavoz del equipo de Gobierno y concejal de Fondos Europeos, Santiago Serrano, ha explicado que una vez que el Ayuntamiento ha aceptado la resolución de la concesión de ayudas Edusi de 10 millones de euros para un presupuesto de 12,5 millones de euros, se va a proceder a la apertura de la licitación de la asistencia técnica y al envío del manual de procedimiento.

Paralelamente se va a trabajar en la puesta en marcha del proyecto de centro comercial abierto, que se enmarca dentro de una de las 14 líneas de actuación, en la que también habrá otros proyectos con una inversión que alcanzará 1,9 millones de euros.

Serrano ha concretado que se pretende conseguir un espacio que permita la unificación de la señalización de todos los comercios ubicados en la zona, nuevo mobiliario urbano que tendrá una dotación tecnológica con red wifi y la utilización de energías limpias.

En este sentido, se va a abordar el paso del centro comercial “físico al virtual”, pues habrá un espacio con plataformas de compra online, así como un plan de dinamización del espacio con una imagen corporativa “unificada”.

Según el viceportavoz, este proyecto es algo que no sólo reclaman los comerciantes sino “toda la ciudad”, que coincide en que el comercio de Talavera es “totalmente identitario y ha sido uno de los grandes motores económicos de la ciudad”.

Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha dado el visto bueno a la adjudicación, por 110.000 euros, de la construcción de dos bloques de nichos, hasta un total de 520, en el cementerio municipal de Talavera, cuyo plazo de ejecución será de cuatro meses.

Por último, el viceportavoz ha aprovechado también para felicitar a la karateca Sandra Sánchez, galardonada con el Premio Nacional del Deporte 2017, y ha asegurado que les alegra “enormemente” pues se trata de un reconocimiento “merecidísimo” para la deportista talaverana y que hace más grande si cabe el nombre de Sandra Sánchez y el de Talavera “que siempre lleva por bandera”.