Este es año en el que los centros comerciales de Sonae Sierra, (), Valle Real (), Mayor (Málaga), (), GranCasa (Zaragoza), Dos Mares () y el nuevo Centro Área Sur (Jérez de la Frontera) que se suma a Sonae Sierra, organizan los talleres ‘Cuida tu Corazón’ con consultas médicas de toma de tensión e índice de masa corporal dirigidas por especialistas, así como demostraciones de técnicas de reanimación cardiopulmonar para aprender a salvar una vida.

Además, en esta edición 2017, se ha incluido como novedad un regalo de podómetros a los visitantes a los centros para así fomentar la práctica de ejercicio físico y por tanto, reducir las probabilidades de que aparezcan las patologías cardiovasculares.

“Es un honor para mi ser embajadora de ‘Cuida tu Corazón’. Creo fundamental conocer nuestro estado de salud para evitar riesgos innecesarios y los Centros de Sonae Sierra se presentan durante la semana que viene como un buen lugar para ponernos al día con nuestro corazón. Y por supuesto, no olvidéis practicar deporte con frecuencia y seguir una dieta equilibrada. Gracias a ello, a día de hoy yo tengo un corazón sano”, ha comentado Valdemoro.

Y es que, según el último informe del (INE), entre las causas de mortalidad en nuestro país, la enfermedad cardiovascular sigue situándose como la primera, representando el 29,39% del total de fallecimientos. Este dato supera a enfermedades como el cáncer (26,36%) y las enfermedades del sistema respiratorio (12,27%).

Además, casi uno de cada tres españoles muere por enfermedades cardiovasculares, pero en cierta media es un hecho evitable. “El 70 por ciento de las muertes por enfermedades del corazón y hasta el 80 por ciento de los infartos, podrían prevenirse si integrásemos hábitos de vida saludable en nuestro día a día como caminar durante 30 minutos o comer 5 piezas de fruta al día”, ha recalcado la portavoz de la Fundación Española del Corazón, Petra Sanz.

De hecho, prosigue, sigue existiendo la “falsa” percepción de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres, pero según los datos publicados en febrero de este año, se mantiene la brecha de mortalidad entre hombres y mujeres. La mujer española (32,37%) muere un 6% más por esta causa que el hombre (26,47%).